Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Claman por intervención de la Junta Fiscal en el sector laboral, energético

0
Escuchar
Guardar

Ante la convocatoria de la Junta Fiscal el pasado noviembre, diversos sectores presentaron sus sugerencias para atajar la crisis fiscal que se profundiza con el paso del tiempo. Entre los más destacados, sobresale el clamor por más intervencionismo por parte de este organismo, creado bajo la Ley PROMESA, para reformar el mercado laboral, energetico y educativo del país.

El presidente de Advantage Business Consulting señaló que el pedido de aumento tarifario hecho por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es excesivo y, de ser concedido, representaría una contracción económica y un descenso de $124 millones anuales al erario por un periodo de ocho años.

‘Hay necesidad de una estructura tarifaria que cubra los costos justos y razonables de la AEE, tanto operacionales como financieros. Aceptando como buenas todas las representaciones hechas por la AEE, hay una brecha de $249 millones entre el acercamiento al costo de servicio y el ingreso requerido por la corporación. En vez de pedir una tarifa justa y razonable, la AEE está solicitando lo que a todas luces es una contribución sobre el consumo de electricidad para cubrir el flujo de efectivo sin importar que ese efectivo representa o no el costo de servicio de la AEE’, indicó el presidente de esa firma.

Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, por voz de su presidente Luis Zayas García, abogó por una revitalización económica de Puerto Rico mediante cambios en el código federal de rentas internas.

‘Los esfuerzos por reducir las contribuciones federales sobre ingresos aplicables a compañías foráneas y un 85% de deducción por dividendos recibidos a estas entidades debe continuar’, sugirió.

De igual modo, propuso cambios al sistema contributivo del país para eliminar su complejidad, implantar un sistema contributivo sobre el consumo que promueva la inversión y el ahorro.

La Fraternidad de Iglesias y Hogares Crea sometieron una propuesta en conjunto en la que favorecieron la introducción de escuelas tipo chárter y el que las organizaciones sin fines de lucro provean servicios a bajo costo todo el año al Departamento de Educación.

De otro lado, el doctor Mario Marazzi, del Instituto de Estadísticas, subrayó la necesidad de uniformidad en los informes y prácticas de contabilidad para todas las agencias de forma que sea más transparente y confiable la recopilación de información para propósitos legislativos y de implantación de política pública.

Los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico expresaron su oposición a un posible aumento en los costos de matrícula en la universidad pública o cambios a la fórmula de ingresos de la institución. Mientras, los representantes de uniones y empleados de educación advirtieron sobre la necesidad de mantener el compromiso en el pago de pensiones y beneficios para los empleados públicos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos