En la recta final de la contienda electoral boricua, al menos tres corporaciones estadounidenses han optado por endosar a candidatos de su preferencia aportando miles de dólares a sus comites de cara a las elecciones del 8 de noviembre, constató NotiCel.
De acuerdo a la página de la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés), los comités de acción política de mega empresas como Walmart, Pfizer y Praxair reportaron en su informe de octubre donativos a los principales candidatos a la gobernación así como algunos de los incumbentes y aspirantes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
La multinacional Walmart, a través de su comité Walmart Stores inc. PAC For Responsable Government, distribuyó $13,000 en las campañas de los dos principales partidos. Se puede decir que la empresa jugó seguro electoralmente al donar con $2,500.00 a cada uno de los candidatos a la gobernación de los partidos mayoritarios, Ricardo Rosselló y David Bernier.
En el caso de los candidatos legislativos, Walmart aparece donando $1,000.00 a los comités del expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz; y del portavoz cameral del PNP, Carlos Johnny Méndez.
La cadena de megatiendas registra además donativos de $500.00 a los comités del actual presidente senatorial, Eduardo Bhatia; el portavoz senatorial del PNP, Larry Seilhamer; los senadores por la Palma, Carmelo Ríos; y por el PPD, José Nadal Power y Jorge Suárez; los representantes populares Ángel Matos y Rafael ‘Tatito’ Hernández, y por el PNP, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez y Antonio ‘Tony’ Soto. Además, dona $500.00 a los aspirantes al Senado por el PNP, Zoé Laboy y Miguel Romero; así como el candidato a la Cámara de Representantes por el PPD, Jesús Manuel Ortiz.
A través de su operación en Puerto Rico, Walmart llevó un pleito federal contra el impuesto sobre compras entre compañías matrices y sus filiales en la Isla (‘transfer pricing’) que prevaleció en el Primer Circuito de Apelaciones y en el que se reveló información que el gobierno mantenía oculta sobre el estado de las finanzas del país.
Por su parte, la farmacéutica e industria de biomédica Pfizer, con tres instalaciones en operación en Puerto Rico, apostó solo a los candidatos del PNP con donativos de $1,000 a cada uno. La lista de novoprogresistas la encabeza el candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló; el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz; el senador Carmelo Ríos, y los representantes Johnny Méndez y ‘Quiquito’ Meléndez.
Los comités de Rosselló y Rivera Schatz recibieron $1,000.00 de una tercera empresa, Praxair, Inc., compañía proveedora de gases industriales en América del Norte y del Sur, y una de las mayores del mundo, con sede en Connecticut. En Puerto Rico tienen sus oficinas centrales en Gurabo.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}