Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Yulín retira la demanda por fumigación de Naled sin garantías

0
Escuchar
Guardar

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto retiró la demanda federal que había presentado para evitar la fumigación con el insecticida Naled, sin obtener garantías legales de que dicha fumigación no ocurriría.

Mediante notificación de desestimiento sin perjuicio radicada el lunes pasado, el abogado del Municipio de San Jun, Raúl Mariani Franco, consignó que el ayuntamiento estaba pidiendo la desestimación antes de que la parte demandada presentara respuesta formal y después de que los demandados hubieran dicho públicamente que no fumigarían con dicho insecticida. Sin perjuicio significa que el pleito puede volver a presentarse en el futuro.

El grupo de demandados abarcaba el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el gobernador Alejandro García Padilla, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y la secretaria de Salud, Ana Ríus.

La radicación del pleito había causado otra de varias controversias con el Gobernador.

‘Si ella me hubiese llamado, si trabajara en equipo, se hubiese enterado que habíamos encontrado el cargamento de Naled y no tenía que gastar en abogados en un injunction que ahora es totalmente académico. Vamos a adelantar mucho más si trabajamos en equipo. Si trabaja cada cual por su cuenta, como ha hecho ella, no adelantamos mucho. Yo espero que no hayan cobrado el injunction radicado hoy. Son buenos abogados, yo los conozco, no sé si cobran mucho, yo espero que no, porque es académico’, dijo García Padilla tras la radicación del pleito el 21 de julio pasado.

‘Se va a permitir que el interdicto corra su curso para que el Gobierno exprese en la corte lo que ya ha expresado públicamente – pero con el peso que se le da [en] corte – de que no van a fumigar con Naled y de que el Naled está fuera de Puerto Rico’, había recalcado la Alcaldesa a NotiCel.

‘Si el CDC fue tan olímpico que trajo esos drones gigantescos a Puerto Rico sin decir que los estaba trayendo y sin decir dónde los tenían, tenemos que estar listos y prestos de que por sus pantalones quieran venir a rociar Naled en nosotros aún cuando el gobierno ha dicho que no’, había dicho también.

La demanda sostenía violaciones a leyes federales de divulgación y de protección ambiental, así como posible daño por el uso de Naled sobre la población y el Estuario de San Juan.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos