Last Minute

Contralora emite opinión parcialmente adversa contra el municipio de Arroyo

0
Escuchar
Guardar
Contralora emite opinión parcialmente adversa contra el municipio de Arroyo

La contralora Yesmín Valdivieso emitió el viernes una opinión parcialmente adversa y reveló desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con la administración del presupuesto del Municipio de Arroyo.

‘Nuestros auditores identificaron que no se había realizado las investigaciones administrativas requeridas sobre tres accidentes ocurridos del 2014 al 2015, ni sobre cuatro hurtos y pérdidas de 10 unidades de propiedad del 2013 al 2014. Además, la conservación y el archivo de los documentos públicos era deficiente ya que el área de la antigua escuela José de Choudens no estaba habilitada para almacenaje, carecía de iluminación y tenía comején’, dijo Valdivieso en comunicado de prensa.

Según la contralora, el déficit operacional para los años fiscales de 2013 y 2014 ascendió a 782,596 dólares y 1.3 millones de dólares, o sea un 8 por ciento y un 13 por ciento del presupuesto total del Municipio. En los presupuestos de 2015 y 2016, no se consignaron los créditos necesarios para amortizar el déficit. Una situación similar se había comentado en el 2014 en el Informe de Auditoría M-14-48.

‘La auditoría señala que se autorizaron 85 transferencias de crédito entre partidas presupuestarias por 972,287 dólares de julio de 2011 a enero de 2013 sin la certificación de sobrantes requeridas para sustentar las mismas, y 332 transferencias de créditos por 2 millones de dólares de febrero de 2013 a junio de 2015 sin que las certificaciones de sobrantes detallaran las asignaciones presupuestarias, las obligaciones y los desembolsos girados contra cada partida. Estas situaciones limitan la capacidad de pago para cumplir con los compromisos presupuestarios’, mencionó.

‘El Informe de siete hallazgos desvela además, la falta de fiscalización efectiva por parte de la Unidad de Auditoría Interna que no realizó auditorías periódicas sobre recaudaciones, nóminas y propiedad del 2012 al 2015, la falta de segregación de las tareas sobre las recaudaciones de sellos del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales y la falta de controles en las operaciones relacionadas con el Garaje Municipal’, añadió.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos