Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Estudiantes de la UPRRP detallan sus reclamos en primer día del paro

0
Escuchar
Guardar

El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPPRP) detalló los reclamos acordados en la histórica Asamblea General del martes, que acordó el paro de 72 horas que culminará el viernes con una manifestación frente al Departamento de Hacienda.

Tras la participación de sobre tres mil estudiantes durante la Asamblea, los estudiantes pidieron un referéndum para enmendar el sexto artículo de la Constitución del Estado libre Asociado de Puerto Rico de modo que se prioricen los servicios básicos sobre el pago de la deuda. De igual modo, pidieron el impago de la deuda pública, eliminar la Ley 66 y restituir la fórmula de 9.6% para asignar fondos a la UPR. También se opusieron a cualquier forma de Junta de Control Fiscal.

De igual modo, exigieron el pago inmediato de las remesas que Hacienda adeuda a la Universidad, a la vez que rechazaron el informe rendido por la Association of Governing Boards (AGB). También exigieron recursos de mandamus para el pago de las remesas y el cumplimiento de la ley que prioriza a la UPR para otorgar servicios al gobierno. Además, reclamaron la enmienda de las Leyes 20 y 22 del 2012 para incentivar la inversión extranjera, para que del cuatro por ciento de impuestos exigidos a inversores, uno por ciento vaya directamente al Sistema UPR.

Asimismo, pidieron un proceso democrático y horizontal en el que todos los sectores de la comunidad universitaria participen para decidir el rumbo de la UPR, al igual que la apertura en los procesos de otorgación de la Beca Presidencial.

También exigieron las renuncias de: el presidente de la UPR, Uroyoán Walker; el rector del recinto riopedrense, Carlos Severino; el presidente de la Junta de la Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez; todos los miembros de la Junta, y del decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez. De cumplirse las renuncias, pidieron que sea la comunidad universitaria la que elija los puestos de Presidencia, Rectoría y Decanato.

Por otra parte, pidieron la otorgación de cinco plazas docentes a tiempo completo para estabilizar el programa de Relaciones Laborales y el nombramiento como docente en propiedad de la Dra. Virgen Cáceres, quien lleva más de nueve años ofreciendo cursos con carga completa.

Por último, reclamaron que la Universidad se exprese en contra del Proyecto del Senado 1456 que reformaría el Departamento de Educación; rehabilitar la Biblioteca de la Facultad de Educación, e instalar fuentes de agua en el recinto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos