Maestros reclaman acción ahora, y no esperar por la junta de control, para
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el Comite de Maestros y Maestras Jubilados de la Federación denunció que la Administración García Padilla utilizarían la anticipada Junta de Control Fiscal Federal, para eliminar o reducir a un máximo de mil dólares las pensiones de los maestros y maestras participantes del Sistema de Retiro para Maestros (SRM).
Según un comunicado de prensa de la entidad, los maestros demandan que el gobernador Alejandro García Padilla y al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, radiquen la legislación necesaria para fortalecer el Sistema de Retiro para Maestros y derogar la Ley 160 que alteró la manera como se determinan las pensiones. Se reiteró la exigencia de mejorar las condiciones educativas en las escuelas y establecer un máximo de 15 estudiantes por salón en el nivel elemental y de 20 en el nivel secundario.
Para fortalecer y salvar las finanzas del Sistema de Retiro de Maestros, el Comité de Jubilados exige que se imponga un impuesto temporero, por cinco años, de 1.5% a las ganancias de las corporaciones foráneas en Puerto Rico, lo cual presentan como un acto de justicia ya que esas corporaciones pagan alrededor de 3% mientras que, tan sólo en el Impuesto sobre las Ventas y Uso, el pueblo paga 11.5%. Ese impuesto especial, aseguran, permitirá al Gobierno recuperar anualmente para el SRM alrededor de $450 millones.
Los $450 millones recaudados por cinco años serán utilizados para:
Eliminar el déficit anual promedio de $200 millones de dólares entre los ingresos y gastos del SRM.
Detener inmediatamente la venta de activos del Sistema para sufragar el déficit y recuperar el rendimiento de dichos activos para fortalecer el caudal.
Crear en cinco años un fondo de capital adicional que superará los $1,200 millones de dólares.
Se estima que el rendimiento de ese capital sumado al incremento del capital existente, producirá anualmente unos $300 millones de dólares. De ese modo, agumentan que el SRM sería auto-sostenible pues tendría dinero suficiente para eliminar el déficit y un sobrante para garantizar la operación a largo plazo del sistema.
La propuesta del Comité de Maestros y Maestras Jubilados creará una caja de ahorros de más de $3,000 millones de dólares al Gobierno.
Los maestros y maestras de las escuelas públicas del país no tienen Seguro Social y han sufrido por más de 40 años el que distintas administraciones no aporten el dinero completo a su sistema de retiro.
Para comenzar a impulsar estas propuestas el Comité de Maestras y Maestros Jubilados de la FMPR convocó para el este viernes 18 de marzo a los maestros activos y jubilados al Piquete en Defensa del Sistema de Retiro. La manifestación se iniciará a las 3:30 de la tarde frente a las Oficinas Centrales del Sistema de Retiro de Maestros, localizadas en el Capital Center, Ave. Hostos en Hato Rey.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}