Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Tras garantizar su retiro, jueces quieren aumento de sueldo

0
Escuchar
Guardar

Tanto la Oficina de Administración de Tribunales ( OAT) como la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura abogaron por una revisión en los salarios de los jueces que no ocurre desde hace unos nueve años.

Según la presidenta de la Asociación, Elizabeth Linares, los salarios de los jueces del Tribunal de Apelaciones, del Tribunal Superior y del Tribunal Municipal no se revisan desde el 2004 cuando se aprobó la Ley 233, En aquel entonces se estableció el salario de un Juez de Apelaciones en $105 mil, el de un Juez Superior en $89,600 y el de un Juez Municipal en $69,600.

Esta revisión surgió luego que en el 2002 se aumentaran los salarios a los jueces del Tribunal Supremo. Esto provocó que el Juez Presidente devengue un salario de $125 mil y los demás jueces asociados reciban una retribución de $120 mil.

Tanto Linares como la OAT sostienen que al comparar con los salarios de los jueces del Tribunal Federal, de otras jurisdicciones de Estados Unidos y otros países, Puerto Rico está en desventaja.

Linares también destaca que existe diferencias entre los jueces de apelaciones, superiores y municipales con los del Tribunal Supremo, pues solo los últimos cuentan con un nombramiento hasta que cumplan los 70 años.

Para Linares, una de las razones para que no se hayan revisado los salarios de los jueces es que dichas escalas son usadas para establecer los sueldos de otros funcionarios de la Rama Judicial, entre ellos los fiscales, procuradores y registradores de la propiedad.

Actualmente un Fiscal de Distrito devenga el mismo salario de un Juez Superior, entiéndase $89,600. Mientras un Fiscal Auxiliar IV su salario es de $89,808; un Fiscal III recibe $85,120; un Fiscal II, un Procurador de Menores y un Procurador de Familia reciben unos $80,640; y un Fiscal 1 unos $71,680.

Linares sugirió que se enmiende ‘La Ley Orgánica del Departamento de Justicia en cuanto a la escala salarial de los fiscales, procuradores y registradores, pues el salario de estos deben ser uno fijo y no a base de un por ciento que depende del salario de un Juez Superior’.

De otro lado, OAT planteó que debido al incremento en el costo de vida se deben modificar los salarios a $168,882 para el Juez Presidente, $162,127 para los Jueces Asociados del Tribunal Supremo, $141,861 a los Jueces del Tribunal de Apelaciones, $121,055 a Jueces del Tribunal Superior y $94,034 a Jueces Tribunal Municipal.

Tras la publicación de esta historia, la jueza Linares aclaró que aunque catalogan como ‘irrazonable’ el que no se hayan revisado los salarios de los jueces por los pasados 9 años, las declaraciones vertidas ayer no deben interpretarse como una solicitud formal de aumento de los sueldos de los magistrados.

Linares argumenta que los jueces están conscientes de la situación económica del país y que cualquier incremento en los salarios debe estar presupuestado y estipulado mediante legislación especial.

Esta indicó que hizo llamado sobre la situación de los salarios como parte de la investigación de las escalas salariales, beneficios marginales y otras bonificaciones dentro de la Rama Judicial y otras dependencias de la Rama Ejecutiva que ordenó la R. de la C. 463.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos