Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Revertir tasas contributivas podría ser golpe a la autogestión

0
Escuchar
Guardar

La presidenta del Centro Unido de Detallista (CUD), Enid Monge, reconoció que si se revierten las tasas contributivas de las corporaciones a las del 1994 pudiera afectar los nuevos proyectos de autogestión que han surgido a raíz de la crisis económica, pero asegura que impacto adverso es menor a si se diera paso a la amplia eliminación de la exención del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por las transacciones entre negocios.

Al ser cuestionada por NotiCel de si al dejar sIn efecto la Reforma Contributiva de las corporaciones aprobada el cuatrienio pasado, se daba un golpe a las iniciativas de autogestión, esta lo aseveró debido al impacto en los costos operacionales.

‘La autogestión es lo que se está fomentando para ayudar al desarrollo económico de un país. Todo lo que tu pongas como reglamentación y todo lo que tu pongas como imposición a ese que esta comenzando, ira cuesta arriba porque la competencia esta fuerte y apenas está arrancando’, apuntó Monge.

Según Monge esto pudiera provocar que las pequeñas y medianas empresas tuvieran la carga más difícil para establecerse y prevalecer. Sin embargo, advirtió que el panorama sería peor si no se hubiera modificado la eliminación del IVU por las transacciones B2B.

A juicio de Monge, el revertir las tasas contributivas es una medida que atiende el déficit en los recaudos del Fondo General de manera más simple de fiscalizar y ágil que la propuesta inicial para el B2B.

Ante esto, concluye que es una alternativa más viable que la propuesta original del Ejecutivo, pero reitera que se tiene que tener cuidado que no se implante al mismo tiempo que otras medidas que pudieran ‘duplicar los costos de una empresa’.

De hecho, aunque el establecimiento de una patente estatal no afectará a todas las PYMES, Monge planteó preocupación sobre el impacto para las empresas cuyos volúmenes de ventas son sobre $1 millón, pero sus ganancias no son tan altas debido a su estructura operacional.

Monge recomendó que se estudien bien las escalas de las tasas contributivas por renglones económicos, para los que le aplique la patente. Para Monge estas corporaciones que les aplicará la patente estatal, a la vez que tienen unas mayores tasas contibutivas y les aplica alguno de los impuestos del IVU por las transacciones B2B, pudieran enfrentar un ambiente económico en el que no puedan ayudar a la nueva administración a generar nuevos empleos.

Esta imposibilidad de ampliar la plantilla para así ayudar al gobernador Alejandro García Padilla en su promesa de los 50 mil empleos en sus primeros 18 meses de mandato, depende de cada sector.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos