Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

El calvario de ser lesbiana y también ser víctima de violencia doméstica

0
Escuchar
Guardar

Aunque se ha planteado en numerosas ocasiones que el lenguaje de la Ley Núm. 54 es inclusivo y puede servir de instrumento para proteger a personas en todo tipo de relación, el predominio de un regimen cultural basado en la priorización de la heterosexualidad como única forma de relacionarse, ha redundado en una mayor victimización hacia quienes sufren de violencia domestica por parejas de su mismo sexo.

Basado en esta premisa, el grupo PR CoNCRA (Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS) endosó las enmiendas propuestas a la Ley 54 y compartió su perspectiva en una ponencia presentada el viernes en el Capitolio, como parte de una vista convocada por las Comisiones de lo Jurídico; y de Asunto de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes.

Por medio de la voz de Madgaline Rodríguez, quien funge como Manejadora de Casos Clínico, PR CoNCRA citó el testimonio de una mujer participante de la Institución, y su odisea por buscar que el Estado la protegiera ante la violencia propiciada por su pareja, también mujer.

Según narra la sobreviviente, luego de dar el difícil paso de romper con el ciclo de violencia y con una relación abusiva, ésta decide acudir a los foros legales pertinentes en busca de protección.

La mujer acude a la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan y la jueza interviene para evitar que la agresora arremetiera contra la parte peticionaria en plena sala.

‘No obstante, se otorga ley de acecho y ambas tuvimos que dirigirnos a la misma ventanilla para obtener el documento que oficializaba la orden de acecho, esto sucede sin ninguna protección o escolta a pesar de la violencia emocional y psicológica que presenció la jueza. Yo temblaba mientras caminaba hacia la ventanilla para obtener el documento, pensé que mi vida terminaría en ese instante, creí que ahí mismo, me mataría mi agresora’, narró la mujer participante de PR CoNCRA.

Aún con la orden de acecho, la violencia y amenazas continuaron. La mujer buscó ayuda en la policía, pero sus miembros le cuestionaron cómo era posible que una mujer tan bonita se dejara agredir por otra mujer. De igual forma, abogados le solicitaron que renegociara con la agresora, ‘pues para ella iba a ser difícil lograr la protección que necesitaba por su orientación sexual’.

‘De más está decir, que su comportamiento y agresividad no finalizó. Le hice advertencia de mis intenciones de alertar a las autoridades. Se llamó a la policía una y dos veces; esta última, la policía se personó a su lugar de trabajo. Nuevamente, frente a otro juez, se le hizo advertencia de ley y consecuencias de la violación de la misma. Al día siguiente, ambas laborando en un mismo perímetro’, prosiguió explicando la mujer sobreviviente de violencia doméstica.

‘Finalmente, acudí a nuevas estrategias para mi protección. Las cuales, involucraban cambio de horario de trabajo y acompañamiento de alguna amiga. No hubo ninguna protección por parte del patrono, al ser nuestra relación una no reconocida. Además de perder propiedad y crédito, me vi obligada a abandonar mi empleo en busca de mi propia protección’, concluyó la mujer en su testimonio.

Ante un caso como el compartido por esta mujer, PR CoNCRA planteó que lamenta que decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico hayan lacerado el lenguaje inclusivo de la Ley 54.

De acuerdo a la organización, este estatuto aprobado en el 1989 contiene un lenguaje que protege a todas las personas, indistintamente del tipo de relación en que se encuentren, su orientación sexual, identidad de género y estado marital.

‘Nos apena sobremanera, que el Tribunal Supremo en los casos de Pueblo vs Ruiz, 2003 y Pueblo vs Flores, 2011 resolviera que personas de las comunidades lésbica, homosexual, transgénero, transexual, bisexual, queer e intersexual (LHTTBQI), y en las relaciones extramaritales no estuvieran protegidas por la Ley Núm. 54′, esbozó Rodríguez en su ponencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos