Last Minute

Fondos otorgados a El Vocero dominan vistas de transición

0
Escuchar
Guardar
Fondos otorgados a El Vocero dominan vistas de transición

Las vistas de la transición entre el gobierno actual y personal designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, entraron hoy en su tercer día de deposiciones con la participación del Departamento del Trabajo.

Los miembros del comité tuvieron varios enfrentamientos al hablar sobre los fondos de la Ley 52 otorgados al periódico El Vocero.

La disyuntiva surgió cuando miembros del comité de transición del gobierno entrante cuestionaron cuántos fueron los fondos otorgados a El Vocero, cifra que la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Elvira Cancio, no pudo precisar.

Cancio dijo desconocer qué tipo de relación tenía News Distributor con El Vocero y que desconocían de un informe del National Labor Relation Board, que planteaba que dicha corporación era un alter ego de Caribbean International News Corporation.

Pese a esto, a preguntas de Alberto Bacó, uno de los miembros del comité de transición, Cancio tuvo que reconocer que ayer recibió una carta del bufete Fiddler Gonzalez <><>& Rodriguez, P.S. C. donde se hablaba de los fondos otorgados a El Vocero./p

p

En la carta dirigida a su persona, dicho bufete, en representación de El Nuevo Día, le hizo una solicitud formal de ciertos documentos relacionado con la otorgación de fondos a las corporaciones Caribbean International News Corp., News Distributor of Puerto Rico, LLC; Prime Printing, LLC; Multimedia Management, LLC; entre otras. También el bufete le cursó una carta al secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, solicitándole una investigación formal en torno a la manera que El Vocero recibió fondos del DTRH, los municipios de San Juan y Guaynabo. En la misiva, se desprenden las presuntas deudas que tiene El Vocero con la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado.

De igual forma, miembros del comité de transición cuestionaron a Cancio la validez del otorgamiento de dichos fondos a El Vocero, ante el hecho de que también mantenía una deuda con el Departamento de Hacienda, lo cual no pudo explicar.

La funcionaria expuso durante las vistas de transición, que su agencia no realizó una investigación formal sobre las alegaciones publicadas en El Nuevo Día sobre El Vocero.

De acuerdo a Bacó, miembro del comité de transición entrante, reportes periodísticos apuntan a que El Vocero recibió $17.3 millones en fondos de la Ley 52.

Según Cancio, en total se repartieron $165 millones de fondos de Ley 52 entre todos los patronos participantes por los pasados 4 años, asegurando así unos 16,315 empleos.

Bacó estimó que de estos fondos se destinaron alrededor de un 12% para El Vocero. De inmediato Juan Carlos Pavía, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) argumentó que siguiendo la línea de Bacó ‘realmente es un 10%’.

De otro lado, Cancio apuntó que su agencia no contaba con estadísticas desglosadas sobre la creación de empleos con fondos ARRA.

Cancio sostuvo que dicha información es trabajada de forma global, pero no pudo precisar la cantidad.

Entretanto, Palmira Ríos, quién es miembro del comité de transición del gobierno entrante, puntualizó que era necesario conocer la información empírica para determinar la efectividad de los fondos ARRA, ante el hecho de que la tasa de participación laboral es de un 39.2%.

Por su parte, el administrador de la Administración de Desarrollo Laboral, Aurelio González, dijo que los fondos federales de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés) ‘van cuesta abajo’. Explicó que en el 2009 los fondos eran de $121 millones, lo que disminuyó en el 2012-2013 a $58 millones, y pronosticó que en el 2013-2014 ‘permanecerán igual o se disminuirán para ese año fiscal’.

Sin embargo, para el comité de transición entrante, nunca quedó claro cuántos empleados de la nomina gubernamental son pagados con dichos fondos, lo que si quedó meridianamente claro es que se supone que devengarán unos $1,200 mensuales cada uno.

De otro lado, Samuel Dávila, de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), expuso que las corporaciones públicas le adeudan alrededor de $1 millón.

Agregó que entre el 1 de enero al 30 de junio de 2013 se vencen 22 convenios colectivos de los 62 que existen, los cuales la nueva administración deberá negociar.

Antes de concluir la vista, la directora ejecutiva del comité de transición entrante, Dolores Rodríguez de Oronóz, dejó constatado para récord las respuestas que dió Cancio cuando se le cuestionó sobre los fondos destinados a El Vocero.

De inmediato, tanto Cancio como Carlos Rodríguez, secretario auxiliar de la Gobernación en Asuntos Programáticos, dijeron que diferían sobre lo dicho por Rodríguez de Oronóz.

A juicio de Rodríguez, las estipulaciones de Rodríguez de Oronoz eran su ‘interpretación’ de lo que dijo Cancio.

Al NotiCel preguntarle qué de lo que dijo Rodríguez Oronoz entendía estaba incorrecto, reiteró que se fuera al récord de la grabación para evaluar lo que dijo Cancio y las expresiones que hizo la exjueza del Tribunal de Apelaciones.

Durante esa breve conferencia, Cancio precisó que ‘El Día Directo’ tiene fondos con Ley 52.

Por su parte, Rodríguez dijo que ‘esta administración ha sido clara, ciertamente nosotros creemos en la libre competencia y hay una competencia entre distintos medios en el área de las comunicaciones, y no es el rol del Gobierno intervenir en una lucha entre dos medios de comunicación….La carta (bufete Fiddler Gonzalez <><><> <>Stream videos at Ustream

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos