Last Minute

El Gobe enfrenta Reforma Legislativa y Status

0
Escuchar
Guardar
El Gobe enfrenta Reforma Legislativa y Status

En un mensaje grabado de unos 10 minutos de duración, el Gobernador Luis Fortuño se dirigió al país para anunciar sus próximos pasos concretos en torno a la reforma legislativa y el status, dos temas, dijo, que forman parte de su compromiso con el país desde que asumió la conducción del Estado.

‘En los pasados dos años he trabajado incansablemente para darte un buen gobierno y un Puerto Rico mejor. Luego de una década perdida hemos cambiado el rumbo de la Isla en una dirección positiva’, comenzó diciendo el gobernador para acto seguido reconocer que ‘en la seguridad y costo de la luz, te admito que aún quedan grandes retos’ .

Al pasar al asunto medular de su discurso, la Reforma Legislativa y la discusión del Status, Fortuño afirmó que ‘ambos asuntos requieren que tú te expreses directamente sobre cuál es tu preferencia. En la reforma legislativa, requiere un cambio de Constitución; en el caso del status, porque es un asunto fundamental sobre el futuro de nuestro pueblo’, explicó el mandatario.

Así, dijo el Gobernador que radicará en los próximos días la legislación necesaria para viabilizar ambas consultas. Informó, además, que el Senado está próximo a aprobar la versión final del proyecto de ley de la reforma legislativa, que reducirá el número de legisladores y el costo que representa la legislatura para el pueblo.

‘Como los legisladores populares le votaron en contra al proyecto, no se podrá hacer el referéndum el mismo día que las elecciones, como era mi intención inicial’, dijo. La consulta tendrá que hacerse antes de la fecha del día de las elecciones, y por lo tanto, en cuanto el Senado apruebe la reforma legislativa, afirmó que radicará la legislación necesaria para disponer un referéndum el segundo domingo de agosto del año próximo.

En cuanto al Status, Fortuño explicó que ‘la estadidad, la libre asociación soberana y la independencia son las tres alternativas que todas las naciones del mundo aceptan. Y el informe de Casa Blanca acepta como no territoriales y no coloniales’.

‘Mañana estaré presentando legislación para que te expreses adecuadamente’, afirmó.

Serán dos consultas, explicó Fortuño. La primera busca dilucidar ‘si quieres cambiar o no nuestro status actual’. Segunda consulta: Escoger entre estadidad, independencia y estado libre asociado soberano.

Fortuño explicó a continuación que la primera pregunta de la consulta de status se realizará el mismo día que se realizará la votación para la Reforma Legislativa (segundo domingo de agosto de 2012). Si el pueblo decide que quiere cambiar el status, la segunda pregunta de consulta para escoger por las tres alternativas se llevaría a cabo el mismo día de las elecciones generales en noviembre del año que viene.

‘No nos vamos a detener por la inacción del congreso ni por el tranque de los partidos. Es mi responsabilidad asegurar la oportunidad de expresarse y eso es lo que vamos a hacer. Ha llegado el momento. Libres de este obstáculo caminemos juntos como una familia unida… que Dios te bendiga’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.