El fiscal Orlando Velázquez Reyes insiste que no existe prueba exculpatoria. (Juan Costa / NotiCel)
La juez Jueza Cristina Córdova Ponce determinó que la vista preliminar de Anthonieska Avilés Cabrera, imputada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts, comenzará el 4 de diciembre en el Tribunal de Aibonito y, a su vez, separó las fechas del 8, 11 y 17 de diciembre en la eventualidad que se requiera tiempo adicional para presentar pruebas y testigos.
Primero, sin embargo, el juez Raúl Rodríguez Quiles tendrá que resolver una controversia para determinar si una de las testigos que es menor de edad puede ofrecer testimonios por medio del circuito cerrado o presencial. Esa petición fue levantada por el Ministerio Público. La juez Córdova Ponce concedió dos días a la defensa someter una moción por escrito en respuesta para la consideración de Rodríguez Quiles.
“Es una menor de 15 años. Entendemos que debe ser evaluada la posibilidad de declarar bajo el sistema de circuito cerrado. Tenemos una sicóloga que declarará con ese propósito”, sostuvo Velázquez Reyes. “Son personas que presenciaron el asesinato de una amiga que también era menor de edad. Para la protección de la menor, hay que radicar esa petición”.
Dicha vista fue pautada para el 24 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
Otro tema discutido ante Córdova Ponce fue una moción radicada por los fiscales sobre la decisión del juez Luis Navas de León de que la que la defensa no tendrá acceso a prueba exculpatoria que incluye vídeos y declaraciones juradas al concluir que las mismas no son beneficiosas para la imputada.
“Radicamos dos mociones. Una indicando que no había prueba exculpatoria en términos de la petición que la defensa hizo de que se citaran a los fiscales que había precedido a la participación de nosotros en el caso. Radicamos una moción en la que le indicamos al tribunal que efectivamente la fiscal Brenda Soto el 3 de septiembre había radicado una moción indicando que no había prueba exculpatoria y por eso no había que citar a los fiscales”, explicó el fiscal Orlando Velázquez Reyes al salir de la sala.
La joven de 18 años y su madre Elvia Cabrera Rivera, de 40, fueron arrestadas como imputadas del crimen que ocurrió en el desvío Roberto Colón en Aibonito durante un altercado entre jóvenes tras el cierre de una fiesta de verano auspiciada por el municipio.
La teoría del Ministerio Público es que Cabrera Rivera colocó en manos de Avilés Cabrera un objeto punzante que utilizó para infligir 11 heridas en el cuerpo de Pratts. Una de ellas fue la que provocó su muerte, según el informe preparado por el Instituto de Ciencias Forenses.
Cabrera Rivera tuvo su vista preliminar y la juez Marielem Padilla Cotto determinó que el Ministerio Público presentó suficiente evidencia para un juicio. La lectura de acusación fue el 4 de noviembre.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}