La acusación abarca dos empleados de Hacienda, nueve dueños de negocio y 14 corporaciones.
24 Marketplace. (Juan R. Costa/NotiCel)
De una esquina en Plaza Chardón a ocupar todo ese centro comercial, dos estacionamientos aledaños y realizar eventos musicales, el crecimiento del negocio 24 Marketplace en los últimos años fue notorio en un segmento de la avenida Carlos Chardón, donde están también las sedes del tribunal federal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y, un poco más distante, la Oficina del Fiscal Federal.
Ayer, agentes del FBI arrestaron al dueño de 24 Marketplace, César Rodríguez Nieves, por supuestamente ser uno de los ejes en un esquema para que dueños de negocios sobornaran a dos empleados del Departamento de Hacienda (DH) y así conseguir ilegalmente reducción de sus deudas contributivas y reintegros.
Además de los empleados de carrera Javier Relta Lebrón y Harry E. Muriel Falero, el pliego emitido el 23 de octubre incluye nueve dueños de negocios, 14 corporaciones y un vendedor en un concesionario de autos de lujo. El caso surge dos años después de que los agentes federales arrestaran a un gestor y a tres empleados del DH por un esquema en el que estos recibían pagos a cambio de manipular declaraciones de arbitrios de vehículos para que pagaran menos de lo que debían o para que procesaran estas declaraciones más rápido y el vehículo pudiera quedar liberado en el puerto.
En este nuevo caso, hay una persona que no fue acusada, “Persona A”, cuyo negocio era tramitar información contributiva falsa entre contribuyentes y los empleados para “la eliminación de impuestos adeudados, evasión de impuestos y robo de fondos”. Los dos empleados arrestados están en la agencia desde 2009 y manipularon la información de las cuentas de los que los sobornaron en el sistema digital GenTax/SURI. La Persona A les pagaba en efectivo o cheque. En ocasiones, recibieron una cantidad específica como soborno y en otras se indica que “una porción” de la deuda borrada. Entre todos los actos ilegales, la fiscalía federal estima que el esquema pudo provocar pérdidas a Hacienda por $3.5 millones.

Los hechos que la fiscal federal Marie Christine Amy presentó al gran jurado ocurrieron entre noviembre de 2021 y abril de 2025. La evidencia incluye 125 mensajes, principalmente de WhatsApp, en la que los acusados intercambian órdenes, acuerdan pagos, reportan resultado de las gestiones ilegales con ‘screenshots’, se pasan credenciales de acceso a las cuentas de contribuyentes y dan orden de importancia a las peticiones que recibían para manipular el sistema. Este modo de operar es similar al del caso del 2023.
El pliego consigna las fechas y términos de 18 transacciones ilegales. Por ejemplo, a Rodríguez Nieves se le imputa pagar $17,000 para reducir deudas contributivas de sus negocios que sumaban $162,445.76. Pero, también se indica que, a manera en que “surgieron oportunidades”, tanto Rodríguez Nieves como otros acusados se involucraron como intermediarios para terceros que no están acusados. Es decir, los terceros no nombrados se comunicaron con algunos acusados para conseguir transacciones ilegales en Hacienda; Rodríguez Nieves y otros se comunicaron con Persona A y Persona A se comunicó con los empleados públicos.

Los ciudadanos acusados, y sus corporaciones asociadas, son:
-Rodríguez Nieves con 24 Marketplace Inc., A La Silla LLC y RB Marketplace Inc.
-Hiram Firpi Cruz con Líneas de Puerto Rico Inc. y también como contador de Rodríguez Nieves y sus empresas.
-Héctor J. Baerga Ortiz con Hijole Foods Bistro Corp., HVP Foods Corp., BBB Food Corp., BHV Food Corp. y VHB Foods Corp.
-Carlos A. Rodríguez Ortiz con Red Point Pizza and Restaurant Corp.
-Héctor J. Marrero Muñoz con Supermarket Hnos. Muñoz Inc.
-Suhail Pastrana Vega, dueña de Legacy HR Consultants LLC, pero esta empresa no está acusada.
-Rolando Bergolla Hernández, vendedor de autos de lujo en un concesionario no identificado.
-Rafael A. Tefel Santana de Tefcamp Property LLC, pero esta empresa no está acusada.
-Gabrielle López Berríos, entrenadora personal con G Fitness & Body Performance LLC y Veevo LLC.
-Patria Silfa Báez con Print Pro LLC.

Aparte del caso criminal federal, los individuos y corporaciones acusadas ahora quedan expuestas a casos administrativos en el DH que incluyen tasaciones de deuda, cobros y posible cancelación de licencias.
“Quiero enfatizar que la investigación continúa. Y sabemos que hay más gente involucrada en este tipo de esquemas. Por eso, y como en todos nuestros casos, exhortamos a los que están involucrados en estas actividades ilegales y a otros, a no esperar a que lleguemos a entrevistarlos o a arrestarlos en su casa. Llame al FBI. Es mucho mejor ser Persona A y no acusado número uno. También invitamos a todas aquellas personas que tengan información o sepan de otros que han incurrido en este u otros tipos de esquemas a que llamen a las autoridades y hagan la denuncia”, dijo el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow, al anunciar los arrestos.
“Lo que quiero que quede claro es esto: cada dólar robado mediante actos de corrupción es un dólar robado a los contribuyentes, a quienes pagan sus impuestos como se supone, y a los programas y agencias que se nutren de los recaudos de impuestos”, añadió el jefe del FBI en la isla, Devin Kowalski.
Los cargos de fraude y conspiración conllevan hasta 20 años. El caso de 2023 terminó con todos los acusados declarándose culpables y recibiendo sentencia de probatoria.
Vea:
Federales se meten al mundo de los gestores para acusar por soborno a empleados de Hacienda
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}