Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Tribunales

Tribunal de Apelaciones pone a Genera PR sobre aviso

La compañía estará sujeta a una multa administrativa de $25,000 diarios si no completa el proyecto de generación emergency peakers antes que concluya el segundo trimestre del 2026.

Por NotiCel Sep 29, 2025
0
Escuchar
Guardar

La determinación surge tras una revisión judicial solicitada por Genera PR.

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico confirmó, mediante una sentencia, la Resolución y Orden del Negociado de Energía que exige a Genera PR completar el proyecto de generación emergency peakers a más tardar para finales del segundo trimestre de 2026. De incumplir, la compañía estará sujeta a una multa administrativa de $25,000 diarios.

La determinación surge tras una revisión judicial solicitada por Genera PR. El Tribunal concluyó que las decisiones del ente regulador estuvieron fundamentadas en evidencia sustancial y en la facultad legal que posee para fiscalizar proyectos energéticos.


En su dictamen, el Tribunal sostuvo que, “el Negociado procura, en un ejercicio de su deber, que Genera complete el proyecto dentro del término requerido. En virtud de lo anterior, concluimos que la parte recurrente no aportó prueba para derrotar la presunción de legalidad y corrección que reviste a la decisión administrativa, la cual merece nuestra deferencia. Por consiguiente, confirmamos la Resolución impugnada, pues esta no lesiona el debido proceso de ley que ampara a Genera, ni constituye una actuación arbitraria, irrazonable o ilegal por parte de la agencia”.


El foro judicial también determinó que el Negociado actuó dentro de su autoridad al ordenar la culminación del proyecto y advertir sobre sanciones económicas. “No identificamos que el Negociado haya vulnerado el debido proceso de ley de la parte recurrente”, establece el documento.

Con esta sentencia, queda en vigor la orden del Negociado de Energía que requiere a Genera PR cumplir con el calendario establecido para la operación de las unidades de generación, bajo apercibimiento de multas administrativas en caso de incumplimiento.

Temas
  • Genera PR
  • Negociado de Energía
  • Tribunal
  • tribunal apelaciones

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos