Al ser cuestionado sobre la función del Departamento de la Familia ante el alegado “maltrato” y soborno que han sufrido adultos mayores por su voto adelantado, el subsecretario Alberto Fradera Vázquez fue firme este jueves al indicar que la agencia no está llamada ni facultada en ley para participar en asuntos electorales.
“El derecho al voto está protegido por la constitución primero que nada, y segundo, el proceso electoral se lleva a base de unos balances electorales. Todos lo sabemos. Hasta este momento, nosotros como Departamento de la Familia (DF) no tenemos injerencia en el proceso del voto, salvo que llegue alguna querella. Hasta ahora no ha llegado nada”, respondió Fradera Vázquez a la prensa.
Historia relacionada: Prisa y alarma con el voto adelantado
Pese a las múltiples denuncias de adultos mayores que han sido “intervenidos” por terceros, como fue el caso de Cataño, donde se alegó que empleados municipales ofrecían dinero a cambio de que dichos ciudadanos votaran por el actual alcalde, Julio Alicea Vasallo, el funcionario subrayó que Familia no puede actuar sin un señalamiento formal que funja como base.
“Vuelvo y repito, el proceso electoral lo maneja la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), nosotros como DF si llegara alguna querella a nuestras oficinas, nosotros trabajaremos como corresponde. Segundo, hay observadores de los partidos y los aspirantes, y se levantan unas actas en esos procesos, y eso le toca a la CEE evaluarlo”, dijo el también director de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la agencia.
“Nosotros como Departamento (de la Familia) velamos por la salud y seguridad de nuestros adultos mayores. El voto de ellos o cualquier ciudadano está garantizado en nuestra constitución y la CEE es la encargada de salvaguardar toda la seguridad del proceso electoral de Puerto Rico”, agregó.
Historia relacionada: Familia habilita el primer registro digital para cuidadores informales de adultos mayores
Fradera Vázquez mencionó repetidamente que las denuncias relacionadas con irregularidades del voto adelantado deben ser atendidas por la Comisión. Sin embargo, no expresó si el DF tomaría iniciativa en auscultar sobre posibles casos de adultos mayores maltratados antes, durante o después de ejercer su derecho constitucional al voto.
Las expresiones del subsecretario surgieron tras la presentación de una campaña publicitaria enfocada en concientizar sobre el abandono de adultos mayores en Puerto Rico. La iniciativa, dirigida por Familia, contó con la colaboración de la senadora Keren Riquelme y un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.
Los ciudadanos que deseen someter una querella por negligencia, autonegligencia o maltrato hacia un adulto mayor pueden llamar 787-749-1333, una línea habilitada por la agencia para atender dicho particular.
Historia relacionada: Pierluisi afirma que deben atenderse las alegaciones de de fraude, pero son «situaciones aisladas»
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}