Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Incertidumbre marca la Navidad de los venezolanos

Buena parte de la población vuelve a vivir una época navideña con dificultades económicas causadas por un poder adquisitivo restringido y un constante aumento de los precios, incluso en dólares.

Por EFE Nov 28, 2025
0
Escuchar
Guardar

La incertidumbre generada por las cada vez mayores tensiones entre Caracas y Washington ha marcado la temporada navideña de este año en Venezuela, pese a la cual sus ciudadanos intentan preservar un ambiente festivo con compras tradicionales y paseos familiares por los espacios públicos decorados.

En paralelo al crecimiento de la presencia militar de Estados Unidos cerca de Venezuela, Caracas y otras ciudades del país han sido forradas con diversos adornos e instalaciones de luces, a la vez que han abierto tiendas especializadas en Navidad y otras ya ofrecen lo que, a simple vista, parece una infinita variedad de decoraciones típicas de la festividad.

Buena parte de la población vuelve a vivir una época navideña con dificultades económicas causadas por un poder adquisitivo restringido y un constante aumento de los precios, incluso en dólares.

Jessica Salas, una estudiante de Psicología de 34 años, recorría este miércoles uno de los principales bulevares comerciales de Caracas en busca de opciones para los llamados regalos del Niño Jesús.

Tras comprar un par de adornos sencillos, entre ellos una guirnalda, para el salón del colegio de su hija, Salas dijo a EFE que ve «todo demasiado tranquilo» pese a lo que el Gobierno denuncia insistentemente como una «amenaza» de EE.UU., aunque admitió sentir incertidumbre.

«Aquí llega a haber un problema, vamos a pagar los que no tenemos nada que ver», expresó la mujer, madre de otros dos adolescentes, quien, además, confesó que es «muy complicado» para ella y su familia comprar varios productos para guardar en caso de una emergencia, por lo que no sabe qué pudiera hacer «si todo se complica».

Pese a todo, no dejará perder la tradición de celebrar la Navidad, que -agregó- le «gusta mucho».

Samuel Grabli Toledano, el encargado de la tienda donde se encontraba Salas, dijo a EFE ver «más gente en la calle» y percibe que, si bien «algunos cobraron, muchos lo que hacen es preguntar para comprar después».

El hombre, de 66 años, indicó que las ventas «no están tan buenas», aunque espera que mejoren a partir de diciembre.

Preservar la Navidad

Como cada año, decenas de pinos naturales ocupan el frente de diversas tiendas en una avenida de una zona acomodada de Caracas, con precios que no bajan de los 200 dólares, en un país con el salario mínimo y la pensión en 53 centavos, según la tasa oficial del día.

Andrea Dezerega, de 39 años, visitaba uno de estos establecimientos, el tercero del día, en busca de un pino natural para su casa, con el fin también de celebrar su regreso al país tras más de una década en el exterior.

Luego de ver varias opciones, la mujer dijo a EFE que el venezolano, «pase lo que pase», confía en que «todo va a estar bien y siempre tiene una sonrisa para afrontarlo».

Tensión

En otra tienda en la misma zona, una mujer, que pidió hablar de manera anónima por seguridad, también trata de procurar un ambiente navideño a sus dos hijos, de siete y nueve años, para lo que planea comprar un árbol natural, como es tradición cada año en su casa.

Sin embargo, la ingeniera civil de 49 años reconoció sentirse «súper nerviosa, a la espera de qué va a suceder» en el país.

«Estamos nerviosos, tensos, sobre todo las personas mayores. Mis padres no quieren salir de la casa por ese tema de esa posible intervención que pueda ocurrir en Venezuela», señaló.

La profesional, si bien dijo que no ha hecho compras de productos alimenticios de manera preventiva, debido a que tiene un negocio de comida, conoce a «muchas personas que sí lo han hecho».

«Los venezolanos estamos viviendo momentos bien complicados, bajo unas circunstancias que no son las normales», expresó la mujer, quien también aseveró que este año ha habido una «inflación terrible» en el país, por lo que «el poder adquisitivo ha bajado mucho para todos los niveles».

A este escenario se ha sumado el temor de algunas familias de no poder reencontrarse en estas fechas tras la cancelación en cascada de varios vuelos internacionales, provocada por el reciente aviso de EE.UU. sobre «extremar la precaución» al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe, en medio del despliegue militar que mantiene el país norteamericano en la región.

Temas
  • caribe
  • United States
  • Nicolás Maduro
  • venezuela

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos