World

Líder LGBTQ en Cuba asegura no hay retroceso

0
Escuchar
Guardar
Líder LGBTQ en Cuba asegura no hay retroceso

Tras eliminarse artículo de matrimonio igualitario

La sexóloga Mariela Castro, líder del ala oficialista del movimiento LGTBI en Cuba, aseguró hoy que ‘no hay retroceso’ en la eliminación del artículo que abría la puerta al matrimonio igualitario en el borrador de nueva Constitución en Cuba y aseguró que quedará recogido en el próximo Código de Familia.

‘No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora demosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional’, escribió Castro en su página oficial de Facebook.

La Asamblea Nacional cubana (Parlamento unicameral) anunció ayer que, ‘como forma de respetar todas las opiniones’, la comisión redactora de la reforma de la Carta Magna vigente (1976) eliminó del nuevo texto el artículo que define el concepto de matrimonio.

La nueva formulación proponía reemplazar la actual definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer por ‘unión entre dos personas con capacidad legal para ello’, sin especificar el genero.

El grupo que elabora el texto está encabezado por el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y padre de Mariela Castro, el expresidente Raúl Castro, y tomó la decisión tras la oposición detectada durante los debates populares de los últimos tres meses.

La eliminación se dio a conocer durante las reuniones parlamentarias previas al pleno del viernes, que dejará aprobado el borrador final de nueva Constitución con vistas al referendo del próximo 24 de febrero.

‘En el Código de Familia deberá establecerse quienes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará consulta popular y referendum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto’, explicó la Asamblea en su cuenta oficial de Twitter.

Este giro provocó sorpresa y desconcierto en el colectivo LGTBI cubano que tomó las redes sociales para expresar su descontento ante lo que ven un ‘paso atrás’ en la lucha por los derechos de esa comunidad en la isla.

Mariela Castro respondió que el mensaje de la Asamblea ‘desafortunadamente mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso’.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aclaró que la nueva fórmula que quedará en el nuevo Código de Familia ‘sostiene la esencia’ del eliminado artículo 68 ‘pues borra el binarismo de genero y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976’.

‘La variación en la nueva propuesta estriba en la sustitución de ‘personas’ por ‘cónyuges’, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial’, insistió.

La sexóloga destacó que la nueva legislación tambien ‘coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a genero alguno’, una figura que es, ‘a la larga y según las estadísticas’, la más usada en el país caribeño, en el que han decrecido el número de matrimonios.

‘No hay retroceso (…) Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución Cubana’, afirmó Castro en referencia a las protestas protagonizadas por varios grupos religiosos contra el artículo 68.

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTBI, pero tambien en contra desde la Iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

De acuerdo a datos oficiales, el artículo 68 fue el más abordado en la consulta popular, donde fue mencionado en el 66% de las reuniones.

Se recopilaron 192,408 opiniones al respecto, de las que 158,376 propusieron ‘sustituir la propuesta por la que está hoy vigente’ (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

El texto de nueva Constitución, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos