Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Los Clinton apuestan al ‘dos por el precio de uno’

0
Escuchar
Guardar

Washington – ‘Dos por el precio de uno’. Con ese lema se presentaron Bill y Hillary Clinton a las elecciones de 1992, y ahora intentan repetir la fórmula con un papel destacado para el expresidente en la política económica de su esposa, un cometido sin precedentes que inquieta a algunos y otorga munición a Donald Trump.

Desde sus infidelidades hasta su desregulación de Wall Street, el legado de Bill Clinton se ha convertido en un tema central en la carrera a la Casa Blanca, y Hillary empezó esta semana a definir sus planes para su esposo, empeñada en convertir en un activo lo que muchos ven como un lastre.

‘Ya le he dicho a mi marido que, si tengo la suerte de ser presidenta y de que él sea el primer ‘caballero’, esperaré que se ponga a trabajar para que suban los sueldos’, dijo Clinton en un acto de campaña el pasado lunes en Kentucky.

La favorita en las primarias demócratas precisó que la tarea de su esposo será ‘revitalizar la economía’ centrándose en las áreas más deprimidas del país, dado que gobernó durante el periodo más largo de crecimiento económico en la historia de Estados Unidos.

Aunque ella ha aclarado que Bill Clinton no formaría parte de su gabinete, no está claro cómo encajaría el expresidente en el esquema económico tradicional del Gobierno estadounidense, que incluye el Departamento del Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos.

‘Este nombramiento como ‘zar económico’ podría ciertamente complicar la relación de la Casa Blanca con las agencias y funcionarios del gabinete encargados de la economía’, dijo a Efe Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush y estudia el legado de las primeras damas para la American University.

Encargar al cónyuge del presidente un papel clave en un área política destacada conlleva riesgos, según Christopher Arterton, profesor de gestión política en la Universidad de George Washington.

‘Cuando Bill Clinton fue elegido y puso a Hillary a cargo de su plan sanitario, hubo todo tipo de críticas, la gente preguntaba ‘quién la había elegido», recordó Arterton a Efe.

‘Algunas (críticas) eran hipócritas, porque el presidente puede apoyarse en muchos asesores que no son elegidos en las urnas. Pero algo había de verdad en esa sensación de que el cónyuge del presidente no es lo mismo que un asesor normal’, añadió.

Si ese cónyuge es además un expresidente, y uno tan ambicioso como Bill Clinton, la situación puede volverse aún más incómoda para el resto de asesores.

El columnista del ‘Washington Post’ Paul Waldman lo resume así: ‘Uno puede imaginárselo llamando al secretario del Tesoro o el presidente del Consejo de Asesores Económicos a cualquier hora del día o la noche’ para compartir sus ideas.

‘Tendrían que responder la llamada y tendrían que tomarle en serio, porque la presidenta le escucha. Una vez que empiece a defender una medida en particular, todo el mundo lo sabrá, y eso le dará peso en las deliberaciones del Gobierno’, escribió Waldman.

Para Arterton, sin embargo, Hillary Clinton no puede tener a un expresidente en el Ala Este de la Casa Blanca y no darle ‘una serie de responsabilidades claramente definidas’.

‘Creo que dentro del área limitada (de la economía), los miembros de la Administración darán por supuesto que Bill habla en nombre de la presidenta, así que no espero que haya más conflicto’ del que normalmente surge entre la Casa Blanca y otras agencias, opinó.

Pero hay otro potencial problema en el cometido de Bill: los retos económicos de Estados Unidos son ahora muy distintos que en la década de 1990, y los votantes demócratas rechazan dos principios claves de su Presidencia: el impulso al libre comercio y las medidas de desregulación de Wall Street.

Trump ha tomado nota de ello y este martes lanzó una pregunta a sus seguidores en Twitter: ‘cómo puede la deshonesta Hillary poner a su esposo a cargo de la economía cuando fue responsable de NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), el peor acuerdo económico en la historia de EE.UU.?’.

Bill Clinton también puede presentarle problemas a su esposa en otros ámbitos: parte de la estrategia de Trump de cara a noviembre consiste en criticar el carácter de Hillary, y en particular su reacción ante las infidelidades de su esposo.

Y al más puro estilo de Trump, nada está vedado en esa cacería: esta semana tachó al expresidente de ‘violador’ en alusión a la acusación de Juanita Broaddrick de que Clinton la violó en 1978, algo que este ha negado desde que surgió la denuncia en 1999.

Según Arterton, no obstante, ‘la mayoría de los votantes’ prefieren no darle más vueltas a ‘la libido de Bill’, y en general, el carismático expresidente aporta más elementos ‘positivos que negativos’ a la campaña de Hillary.

Lo que está claro es que la sombra de la Presidencia de Bill Clinton será decisiva en las elecciones de noviembre y que, si el expresidente vuelve a la Casa Blanca, le costará mantenerse lejos del Despacho Oval.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos