Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Hija de Cáceres: Honduras siente el golpe de Estado ahora

0
Escuchar
Guardar

Hija de Cáceres: Honduras siente el…

Berta Zúñiga Cáceres, la hija de la asesinada activista medioambiental Berta Cáceres, alertó el viernes de la deriva autoritaria en la que está sumida Honduras desde el golpe de Estado de 2009 y mostró su preocupación por lo que «pueda pasar» con el resto de defensores de derechos humanos de la región.

«Ahora estamos sintiendo las consecuencias del golpe de Estado que ha impulsado un modelo extractivista sumamente agresivo con un aparato militar muy fuerte», advirtió la joven en una entrevista con Efe tras participar en Guatemala en el congreso internacional «De la Justicia de transición a la transformación. Experiencias de Centroamérica y Colombia».

Tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, el país centroamericano ha emprendido, en palabras de Zúñiga Cáceres, un camino «muy peligroso», con la militarización de la vida diaria de los hondureños: la presencia del Ejército es constante tanto en zonas rurales como urbanas e incluso se está haciendo cargo de funciones policiales y de tránsito.

El presupuesto de seguridad, subraya la joven, «se ha incrementando un 101 por ciento», se está intentando respaldar constitucionalmente la instauración de la policía militar y se han creado nuevas unidades militares especiales.

Además, apunta Zúñiga Cáceres aludiendo a informes e investigaciones, desde el golpe de Estado en el país hay ya 15 bases y centros de entrenamiento estadounidenses, lo que «reafirma el apoyo» que el pronunciamiento tuvo por parte de Estados Unidos.

«Se siente una presencia militar muy grande y una represión», sentencia la joven con la voz de la conciencia incorruptible de su madre.

Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en 1993, fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, occidente del país, el pasado 3 de marzo.

Pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía por su oposición a la construcción de proyectos hidroeléctricos en los territorios indígenas, la voz de la comunidad lenca fue silenciada violentamente.

Una semana antes de morir, la dirigente indígena denunció que cuatro activistas de su entorno habían sido asesinados y varios más habían sufrido amenazas.

«No es el primer asesinato», recuerda su hija. Honduras es el país con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medioambiente, con 111 asesinatos entre 2002 y 2014, según un informe de 2015 de la organización no gubernamental Global Witness.

No obstante, la muerte de Cáceres, galardonada en 2015 con el Premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el «Nobel Verde», marcará un «antes y después», no solo en Honduras, sino en toda la región: «Nos asusta lo que pueda pasar con el resto de personas del movimiento social», advirtió Zúñiga.

Para ella, el asesinato de su madre es un «mensaje de intimidación», un intento de desarticular el Copinh y frenar así la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La familia de Cáceres desconfía de las pesquisas oficiales, porque aseguran que «la institucionalidad hondureña que ahora pretende realizar la investigación es la misma que la persiguió», por lo que han pedido al Gobierno que acepte que una comisión independiente internacional liderada por la CIDH acompañe las indagaciones sobre este crimen.

«No nos fiamos. Es un Gobierno corrupto», resume Zúñiga Cáceres.

Con un 80 por ciento de los crímenes impunes en Honduras, según los datos de la CIDH, la confianza de que el caso de la activista sea resuelto es mínima.

«No es un nuestro interés primordial encontrar a los actores materiales, sino a los que están detrás del asesinato de mi madre», remarcó.

Las autoridades hondureñas no han dado todavía con los responsables del asesinato, aunque en un allanamiento a las oficinas de una empresa extranjera, a cuyos proyectos se oponía Cáceres, decomisaron «armas» y «documentos».

La hija de la activista lamentó la «actitud insultante» de las empresas extranjeras con intereses en los territorios indígenas, a las que responsabiliza de haber aguardado a que «pasase algo de esta magnitud» para suspender temporalmente sus inversiones: «Es lo mínimo que pueden hacer», lamentó.

Expresó además su preocupación por la situación del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Cáceres, quien finalmente ha podido regresar a su país tras varias semanas confinado en Honduras.

Pese al dolor por la pérdida de su progenitora, Zúñiga Cáceres insistió en que el único camino que le queda a la sociedad hondureña es seguir movilizándose, peleando por sus derechos en «la calle».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos