Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Maduro presenta vídeo que acusa a Marco Rubio de financiar disturbios en Ve

0
Escuchar
Guardar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado un vídeo en el que uno de los señalados de descuartizar a una mujer en Caracas y de vínculos con la oposición asegura que recibió, a traves de intermediarios, dinero del candidato republicano a la presidencia de EEUU Marco Rubio, para financiar las protestas de 2014.

José Rafael Pérez Venta, quien en el vídeo dice haber pertenecido a los opositores Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo, dice que tanto Rubio como la también republicana Ileana Ros-Lehtinen le hicieron llegar dinero a través de una persona llamada Betti Grossi, monto que no especificó ni explicó cómo sabía que procedía de los políticos estadounidenses.

Tras nombrar a los dos congresistas estadounidenses sostiene que ‘ella (Ros-Lehtinen) destinaba cierta cantidad en dólares que ella o los mandaba, se los mandaba en sobre, o los mandaba directamente a su cuenta y ella (Grossi) hacía la conversión y entregaba la plata en efectivo’, explica Pérez Venta en el vídeo del interrogatorio.

Aseguró también haber recibido ‘un aporte de 1.000 dólares’ de parte de Phil Laidlaw, a quien identificó como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, y quien habría utilizado según Pérez Venta, a Gaby Arellano, reconocida dirigente estudiantil e integrante de VP, como intermediaria.

Tampoco explica en este caso cómo sabe que los dólares que le habría entregado Arellano proceden de este supuesto funcionario.

Maduro sostuvo este martes en su programa semanal de radio y televisión que tanto Pérez Venta como otro de los capturados ‘han servido de escoltas a los principales líderes de la oposición venezolana’ y aseguró que ‘como este grupo tenemos detectado 30 grupos (…) entrenados y financiados desde Colombia, por los paramilitares de (Álvaro) Uribe’.

‘Este grupo, que estaba conectado al más alto nivel de líderes en Colombia de la derecha, y de la derecha venezolana (…) tenían planes para asesinar líderes conocidos de la política, de la derecha de la oposición, y de la revolución’, agregó.

En el vídeo Pérez Venta dice que, en una fecha sin especificar, estuvo en el estado de Táchira (oeste) donde se recibió ‘dinero desde Colombia implementado por algunas personas que manejaban el conocimiento de fabricación de explosivos (…) y la colocación de este tipo de artefactos’.

Sostiene además de que en el país vecino se reunió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) así como Oscar Iván Zuloaga, uno de sus ministros.

Indica que el ataque que sufrió la sede del Ministerio Público en Caracas tras la marcha antigubernamental del 12 de febrero, día que significó el comienzo de la ola de protestas antigubernamentales en el país por seis meses, fue preparado por el líder de VP, Leopoldo López, encarcelado acusado de esos hechos.

También estuvieron implicados, según el delator, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, preso bajo arresto domiciliario acusado de conspiración, Antonio Ledezma.

‘Había un grupo de resistencia preparado para enfrentarse al piquete que estaba en una cuadra (manzana) siguiente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) (…) y generar confusión cuando fuera la salida de estos líderes (…) y tras su retirada se prendiera el caos’, aseguró.

Acusa también al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, por el ‘financiamiento completo y perpetuo para los enfrentamientos’ que tuvieron lugar en esas fechas en la acomodada zona caraqueña de Chacao.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran estos partidos, Jesús Torrealba, aseguró hoy en una entrevista en el Circuito Éxitos que las acusaciones sobre los vínculos de la oposición con Pérez Venta y los otros acusados por el descuartizamiento de una mujer ‘reflejan la quiebra moral’ del Gobierno.

Torrealba afirmó que estos señalamientos hacia la MUD por parte del Ejecutivo son ‘nada más y nada menos que para intentar salpicar a la oposición política’ de cara a las legislativas que tendrán lugar en el país el 6 de diciembre.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos