Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

El odio a las minifaldas, el reflejo del machismo en Kenia

0
Escuchar
Guardar

El asalto a una mujer con minifalda que esperaba al autobús en Nairobi, que quedó completamente desnuda, fue la gota que colmó el vaso de las mujeres kenianas, que al grito de ‘My dress, my choice’ (Mi vestido, mi elección) denunciaron en las calles la opresión masculina a la que están sometidas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, la situación de los derechos de la mujer en este país africano sigue sin ser adecuada.

A principios de noviembre, una mujer con minifalda fue atacada por un grupo de hombres que le arrancaron la ropa por considerar que vestía de manera ‘indecente’ y que era una ‘Jezabel’ (prostituta bíblica) que estaba ‘tentándoles’.

Fue entonces cuando centenares de personas salieron a la calle para decir ‘basta’ ante este y otros casos similares.

El último de ellos ocurrió el pasado domingo, cuando una niña que viajaba con su tía en matatu (las populares furgonetas del transporte público) en Nairobi fue atacada por dos hombres que intentaron arrancarle la ropa, reprochándole que podía llevar falda ‘solo delante de su marido’.

Estos episodios violentos suponen ‘un paso atrás’ en la historia de un país ya de por sí conservador, ya que ‘cada vez los hombres se sienten más capaces de hacer algo así’, dijo a Efe Reih Muhaki, una manifestante que tiene varias amigas que fueron violadas en el último mes.

Por eso, los ciudadanos instan a las autoridades a que actúen. Así, el grupo ‘Madres de Kilimani’, que encabezó las protestas, pidió una mayor implicación al Gobierno y atención a los casos de violencia contra mujeres, así como tribunales especiales y reparaciones.

Sin embargo, Isabella Wanjiku, miembro del Consejo Nacional de Mujeres en Kenia, afirmó a Efe que se trata de un problema social y que ‘los problemas sociales necesitan soluciones sociales, no políticas’.

Por ese motivo, las calles de Nairobi se convirtieron este mes en territorio de las mujeres para defender su derecho a vestirse como quisieran y no ser asaltadas.

Aunque las redes sociales fueron punto de encuentro y de apoyo al movimiento #MyDressMyChoice, también recogieron mensajes de numerosos hombres y mujeres, cristianos o musulmanes, que criticaron la ‘indecencia’ de estas mujeres.

Ibrahim Oshoze, por ejemplo, escribió en Facebook: ‘Por qué las mujeres africanas están imitando a las inútiles mujeres occidentales que no tienen respeto por su cuerpo? Cualquier chica que se vista medio desnuda no puede tener éxito en el matrimonio’.

Según Wanjiku, ‘esto ocurre por la ignorancia de parte de la población masculina sobre los derechos de la mujer’.

Además, explicó, los últimos incidentes son un reflejo de ‘la cultura patriarcal’ por la que los hombres dominan a las mujeres, especialmente en las áreas rurales, aunque también en la ciudad.

Según el Índice de Equidad de Género de 2013 elaborado por la ONU, Kenia está en el puesto 122 de los 187 países analizados.

Aunque la Constitución keniana condena la discriminación por motivos de género, el Parlamento -con sólo un 20 por ciento de presencia femenina- ha aprobado varias leyes en las que predominan los derechos del hombre sobre la mujer, como la legalización de la poligamia.

Cuando se aprobó la ley, que permite a los hombres contraer matrimonio con el número de mujeres que deseen sin que sus anteriores esposas puedan interferir en ello, el parlamentario Junet Mohammed dijo que ‘cuando te casas con una mujer africana, ella debe saber que habrá una segunda, y una tercera. Esto es África’.

Así, los hombres kenianos recurren a la ‘cultura’ y ‘tradición’ africana en un intento de justificar la subordinación a la que está sometida la mujer.

Para muchos, la minifalda es una costumbre traída de Occidente, impura e indecente, y que carece de tradición africana. Por eso, una parte de la sociedad keniana ‘justifica’ los ataques a mujeres en aras de la decencia.

Kenia no es el único país con aversión a la minifalda. En la vecina Uganda se aprobó el pasado febrero una ley contra la pornografía que, entre otros comportamientos ‘insidiosos’, prohíbe y castiga el uso de la minifalda.

A principios de 2013, el Gobierno de Namibia también intentó prohibir esta prenda e incluso arrestó a 40 mujeres tras la denuncia de la Policía de que sus ropas ‘no eran africanas’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos