La Administración Nacional de Oceanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó el jueves un 50% de posibilidades de que este año se produzca el fenómeno de ‘El Niño’, una corriente de aguas cálidas en el Pacífico que altera el clima de grandes zonas del planeta.
Según un boletín hecho público por la NOAA, se ha detectado un aumento de la temperatura del mar en el centro del Océano Pacífico y numerosos ‘modelos dinámicos’ de previsión anticipan que en los próximos meses podría desarrollarse ‘El Niño’.
‘El Niño’ es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele provocar, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.
‘El pronóstico en consenso es que hay un 50 por ciento de probabilidad aproximadamente de desarrollo de El Niño durante el verano (junio-septiembre) u otoño (septiembre-diciembre)’, dice el comunicado del centro meteorológico, con sede en Miami.
No obstante, y aunque todos los modelos predicen un calentamiento en el Pacífico tropical, existe ‘una incertidumbre considerable’ en torno al fenómeno.
Según las previsiones, si los vientos del oeste continúan combinados en el oeste del Pacífico ecuatorial, ‘el desarrollo de El Niño pudiera ser más probable’.
Los meteorólogos de la NOAA explican, no obstante, que cualquier pronóstico a largo plazo debe ser visto con precaución, especialmente por ‘la tendencia general de condiciones más frescas durante la década pasada’.
El aumento de las temperaturas en la aguas del Océano Pacífico provoca un calentamiento de la atmósfera y, como consecuencia de ello, la formación de tormentas e inestabilidad meteorológica, según los expertos.
El Niño también suele producir un menor número de huracanes en el Atlántico, aunque la temporada de 2013 ya fue inusualmente baja, con tan sólo dos huracanes de categoría menor.
Esta baja incidencia en el número de huracanes en el 2013 suscitó el interés de los meteorólogos, que en noviembre pasado calificaron este hecho como un ‘enigma’ y se plantearon si estaba anticipando ‘el final de un ciclo de huracanes intensos’.
El nombre de ‘El Niño’ fue acuñado hace un siglo por los pescadores peruanos del puerto norteño de Paita, que observaron que aparecía por Navidad, por lo que la llamaron corriente del ‘Niño Cristo’.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}