Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Venezolanos ‘saquean’ las tiendas que los ‘saqueaban’ a ellos

0
Escuchar
Guardar

Caracas – Miles de venezolanos se lanzaron hoy a la compra de electrodomesticos un día despues de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenara la ‘ocupación’ de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a ‘precio justo’.

Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de más de un 1.000 %, y en algunas de las cuales medios de la prensa nacional han reportado incidentes e incluso conatos de saqueos.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta ‘guerra económica’ que Maduro denuncia le ha declarado la oposición con el afán de derrocarlo, según reitera.

Durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, pidió calma a los compradores.

‘La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos’, remarcó el funcionario.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó el viernes que un 30 % de los casos de solicitud de divisas al Estado reportan ‘sobreprecio o robo’.

Entre enero y septiembre pasados la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha dicho que ha entregado 33.000 millones de dólares a los importadores.

‘Quién saquea a quién? El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? Quién roba a quién? Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?’, expresó Maduro hoy en un acto televisado.

El gobernante ha repetido que en el transcurso de este sábado brindará ‘nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo’.

‘He ordenado la ocupación de esa red de tiendas (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo; que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes’, clamó anoche Maduro, tras lo cual comenzaron las colas, custodiadas por soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

El jefe del Estado ya había anunciado el pasado miércoles ‘una gran operación nacional cívico militar’ contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía que vigilen el precio de los productos de venta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos