Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Gobierno israelí vuelve a hacer lo que le da la gana

0
Escuchar
Guardar

Jerusalén – El Gobierno de Benjamín Netanyahu legalizará 13 de las 18 protocolonias con causas abiertas en el Tribunal Supremo, pese a que Israel se comprometió hace nueve años a evacuar este tipo de asentamientos en territorio ocupado palestino, que considera ilegales, informa hoy el diario ‘Haaretz’.

Netanyahu, que ayer dio luz verde a la construcción de 850 nuevas viviendas en colonias en Cisjordania, no legalizará las restantes cinco protocolonias porque fueron construidas sobre terrenos privados palestinos y, por tanto, la justicia tumbaría la decisión.

Estos protoasentamientos pertenecen a la categoría de los que Israel considera ilegales, si bien para el derecho y la comunidad internacional todo asentamiento levantado sobre territorio palestino es ilegal.

Estas colonias están formadas generalmente por unas cuantas caravanas diseminadas en lo alto de alguna colina de Cisjordania y promovidas por el sector más extremista del movimiento nacionalista religioso.

Israel, que las provee servicios, se comprometió a evacuarlas al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EE.UU, la UE, la ONU y Rusia).

Consultada por Efe, la oficina del primer ministro no comentó la información.

Ayer, Netanyahu anunció que acatará la orden del Supremo de demoler antes del 1 de julio el protoasentamiento de Ulpana, cerca de Ramala, y logró la derrota parlamentaria de una propuesta de ley que hubiera implicado el incumplimiento de la sentencia.

De los 120 diputados de la Kneset, 69 votaron en contra y 22 lo hicieron a favor, ninguno de ellos ministro, ya que Netanyahu había amenazado el día antes con despedir a quien apoyase la iniciativa, impulsada por la extrema derecha.

Sin embargo, en una alocución justo después de la votación, Netanyahu adelantó que, además de las 30 familias que evacúe de Ulpana, llevará otras 300 familias al asentamiento de Beit El, anexo a Ulpana.

También dijo que establecerá un comité ministerial que ‘asegure que se aplica la política gubernamental de reforzar los asentamientos’.

Las trescientas nuevas casas en Beit El son parte de las 850 aprobadas ayer, que se repartirán entre los asentamientos de Ariel (117), Maalé Adumim (92), Adam (114), Efrat (114) y Kiriat Arbá (84).

El Gobierno se ha comprometido ante la Justicia a evacuar para el 1 de agosto Migrón, el mayor asentamiento no reconocido por Israel, y el cercano Givat Asaf, aunque el Supremo no ha impuesto aún una fecha precisa para ello.

El Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de 25 millones de shekels (unos 5 millones de euros o 6,7 millones de dólares) para edificar casas temporales en el asentamiento de Kojav Yaacov, al sudeste de Ramala, para los colonos de Migrón.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos