World

20 réplicas tras sismo de 6.8 grados en Chile

0
Escuchar
Guardar
20 réplicas tras sismo de 6.8 grados en Chile

Santiago de Chile – El seísmo de 6.8 grados de magnitud en la escala Richter que este domingo sacudió ocho regiones de Chile ha tenido en las últimas horas más de una veintena de réplicas, varias de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados, informaron hoy las autoridades.

Una persona murió a causa de un infarto durante el seísmo ocurrido a las 7:38 pm local del domingo (22:38 GMT), en la región del Maule, en el centro de Chile, mientras en Santiago y en otras localidades se registraron varios heridos leves

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución, en la región del Maule, en la misma falla geológica que originó el terremoto del 2010.

El hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 40.7 kilómetros, según el organismo, que indicó que hasta las 6:46 am de hoy (09:46 GMT), se habían registrado en la zona 22 réplicas, tres de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados Richter.

La onda sísmica del seísmo, que los expertos consideraron una réplica tardía del terremoto de 8.8 grados que sacudió varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010, se expandió desde Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 800 kilómetros al sur de la capital de Chile.

El fallecido fue identificado como José Roberto Rebolledo, a quien le sobrevino el ataque en el momento mismo del seísmo, dijeron las autoridades regionales de emergencia del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Maule, principalmente en las zonas costeras, donde el seísmo se percibió con una magnitud de ocho grados en la escala internacional de Mercalli centenares de personas pasaron la noche en vela tras evacuar sus viviendas hacia sectores altos, por temor a un tsunami como el que devastó varias localidades en febrero de 2010.

Por la misma causa, poco después del seísmo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.

Sobre la base de los datos técnicos proporcionados después por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el organismo dio marcha atrás con la evacuación, salvo en el Maule, donde las autoridades regionales mantuvieron la medida para unas 7,000 habitantes de localidades costeras.

La Onemi dijo hoy que además del fallecido en Maule, caso que consideró tangencial al temblor, se registraron en esa región once lesionados, principalmente durante la evacuación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos