World

Republicanos a lucha estado por estado

0
Escuchar
Guardar
Republicanos a lucha estado por estado

Washington – El triunfo del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en los caucus de Maine ha sido la última cita previa a un largo paréntesis, en el que los precandidatos republicanos a la Presidencia de EE.UU. deberán plantearse una lucha estado por estado ante la ausencia de un claro favorito.

La triple victoria del exsenador de Pensilvania Rick Santorum el pasado martes en Minesota, Misuri y Colorado, junto al ajustado resultado favorable de Romney ayer en Maine, ponen de manifiesto que el exgobernador de Massachusetts, que lidera la carrera, no termina de convencer en el seno republicano.

Mientras que el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el legislador por Texas Ron Paul se comprometieron desde el principio a mantener una larga contienda, Santorum, que en un comienzo estaba más rezagado, dio un golpe de efecto arrebatándole a Romney Iowa, y más tarde los otros tres estados.

De hecho, el caso de Minesota, donde quedó tercero, fue el varapalo más fuerte para el exgobernador de Massachusetts, que tras las contundentes victorias en Florida, Nuevo Hampshire y Nevada, ayer se tuvo que conformar con superar con solo tres puntos a Paul.

La próxima gran cita electoral tendrá lugar el próximo 28 de febrero, cuando acudirán a las urnas los estados de Arizona y Michigan, ambos considerados clave en las elecciones de noviembre, en las que el presidente de EE.UU., Barack Obama, buscará la reelección con el Partido Demócrata.

En los dos, Romney puede tener más opciones que el resto de los candidatos, ya que su padre, George Romney, fue gobernador de Michigan, y Arizona tiene una gran cantidad de ciudadanos que profesan la religión mormona, como el exgobernador de Massachusetts.

La mayoría de los estados que quedan por disputar otorgan los delegados de manera proporcional, incluyendo los 29 delegados de Arizona y los 30 de Michigan, por lo que todos los precandidatos tienen que jugar sus cartas en cada territorio.

El 6 de marzo, llegará el ‘súper martes’, la jornada electoral en la que acudirán a las urnas diez estados y estarán en juego 563 delegados, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura, 1.144.

Tras los resultados del pequeño estado de Maine, Mitt Romney continúa siendo el candidato que ha logrado el apoyo de más delegados, con 120, seguido de Santorum con 72, Gingrich con 32 y Paul con 16, pero a todos les queda un largo camino hasta la mayoría para la nominación.

‘Creo que los resultados nos dejan con un escenario muy disperso’, dijo el miembro del Comité Nacional Republicano de Tennessee, John Ryder, tras conocer el recuento de Maine.

‘Hemos superado la batalla de aniquilación. Nadie ha sido noqueado y los cuatro precandidatos que restan tienen capacidad para recaudar dinero y continuar su lucha’, añadió.

La evidente división de los delegados entre los cuatro candidatos hace más difícil para cada uno de ellos lograr la mayoría necesaria, en cuyo caso el candidato sería elegido en la convención del partido se celebrará en agosto.

El exgobernador de Massachusetts no ha terminado de convencer a los sectores más conservadores, sobre todo a los evangélicos y a los activistas del derechista Tea Party, mientras que Santorum no cuenta con el mismo aparato de campaña ni las posibilidades económicas que alientan a Romney.

Habrá que esperar al ‘súper martes’ para saber si, como aseguró hoy Santorum, esto ya es ‘solo cosa de dos’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos