World

Primarias decisivas en Florida

0
Escuchar
Guardar
Primarias decisivas en Florida

Miami – El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se enfrentan como favoritos en las primarias republicanas que se celebrarán hoy en el estado de Florida (EE.UU.), donde el voto hispano es determinante.

Los resultados de estas primarias pueden resultar decisivos para saber quién se enfrentará al presidente de EE.UU., Barack Obama, en las elecciones del próximo noviembre.

Los otros dos contendientes del Partido Republicano, el congresista Ron Paul de Texas, y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum están muy por detrás en las encuestas y no se espera que ninguno de ellos haga sombra a los dos favoritos.

Florida, donde Romney aventaja en 14 puntos a Gingrich según una encuesta difundida por la Universidad de Quinnipiac a 24 horas de las votaciones, es el primer gran estado en el que se celebran primarias y, con 4,1 millones de republicanos registrados, el voto latino resulta decisivo para ganar los 50 delegados que están en juego.

Conscientes de la presencia hispana en el estado, ambos candidatos han centrado su campaña de estos últimos días en los temas que supuestamente más preocupan a los latinos que viven en Florida, más del veinte por ciento de la población.

Tanto Romney como Gingrich han prometido que sus Gobiernos aplicarían una política de mano dura con Cuba -un aspecto de vital importancia en este estado en el que habitan más de 1,2 millones de cubano-estadounidenses-, y abogaron por la anexión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU. -850.000 puertorriqueños viven en Florida-.

Durante el último debate televisivo antes de estas primarias celebrado el pasado día 26, los dos favoritos insistieron en sus ataques al régimen cubano y prometieron otra vez mano dura para frenar la inmigración ilegal.

En el debate, uno de los más agitados de la campaña, Romney consideró ‘repulsivo’ que Gingrich lo caracterizara como ‘el más antiinmigrante’ de los cuatro candidatos y apeló a que su padre nació en México para aclarar que no se le puede relacionar con semejante calificativo.

No obstante, el exgobernador volvió a defender su idea de la ‘autodeportación’, que consiste básicamente en una ‘guerra de desgaste’ para que los inmigrantes no consigan empleos en EE.UU. y por voluntad propia decidan marcharse del país.

Gingrich, a su turno, dijo estar dispuesto a ser ‘muy duro’ en política migratoria y aumentar el control de las fronteras, aunque reiteró que su plan es poder legalizar de alguna forma a personas que llevan varias décadas viviendo en EE.UU. y tienen familiares a cargo.

Si Romney gana hoy se hará con 81 delegados y acumulará dos victorias, lo que incluso le podría garantizar una fuerte inyección de fondos por parte de donantes que estaban a la espera de que se definiera más cuál podría ser el candidato que se bata con Obama en las elecciones de noviembre.

Por el momento, Gingrich tiene garantizados 26 delegados, de los 1.144 que se necesitan para ser designado candidato presidencial.

El Tea Party Patriots, la mayor agrupación de organizaciones del movimiento ultraconservador Tea Party en EE.UU., anunció que Gingrich lidera las encuestas entre sus miembros, lo que se suma a otras importantes adhesiones como la del exaspirante a la carrera presidencial republicana Herman Cain.

En los últimos días, Gingrich también ha recibido el apoyo de Rick Perry, gobernador de Texas que decidió abandonar la carrera por la candidatura, y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.