Legislature

Proyecto de ley requiere pruebas de dopaje a solicitantes de licencias de armas

El proyecto dispone que si se demuestra que un solicitante arroja positivo a cualquier sustancia controlada tendrá que esperar 12 meses antes de poder solicitar la licencia nuevamente.

Por Javier Colón Dávila Mar 19, 2026
0
Escuchar
Guardar
Proyecto de ley requiere pruebas de dopaje a solicitantes de licencias de armas

La Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) no requiere pruebas de dopaje y solo indica que el solicitante de la licencia no será adicto a una sustancia controlada ni será ebrio habitual, sin darle herramientas a la Policía para confirmar esto. Archivo/NotiCel. VALERIA COLLAZO / NOTICEL

La Cámara de Representantes atenderá hoy un proyecto de ley que requiere pruebas de sustancias controladas para completar las solicitudes licencias de armas de fuego e impediría también que una persona con licencia de cannabis medicinal pueda tener acceso a uno de estos documentos.

El Proyecto de la Cámara 651, del representante penepé Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, se centra en usuarios de cannabis medicinal y mandata al Departamento de Salud a solo notificar a la Policía si el solicitante tiene o no una licencia de cannabis medicinal.

La Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) no requiere pruebas de dopaje y solo indica que el solicitante de la licencia no será adicto a una sustancia controlada ni será ebrio habitual, sin darle herramientas a la Policía para confirmar esto. La nueva propuesta legislativa a atenderse en el Calendario de Órdenes Especiales de hoy no alude a un solo dato científico o médico para impedir que un usuario de cannabis medicinal -u otra sustancia más fuerte- no pueda recibir una licencia de armas y solo menciona que el uso controlado del cannabis “es incompatible con las disposiciones de la Ley 168”, en alusión al lenguaje del adicto.

Se agrega que, “en el caso particular de la marihuana, la misma se encuentra clasificada actualmente como una sustancia ilícita controlada, por su alto potencial de abuso y por no ser reconocido a nivel federal un beneficio médico. La Administración Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en ingles), tampoco ha aprobado el uso clinico medicinal de la marihuana; por lo cual a nivel federal dicha sustancia continua considerandose como ilicita”.

El proyecto dispone que si se demuestra que un solicitante arroja positivo a cualquier sustancia controlada tendrá que esperar 12 meses antes de poder solicitar la licencia nuevamente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.