Legislature

Medida saca las horas extras del cálculo de pensión alimentaria

“Quedan expresamente excluidos del cómputo las horas extras/ bonificaciones extraordinarias, pagos por turnos especiales, incentivos temporeros y cualquier compensación no fija ni permanente”, lee la medida.

Por Javier Colón Dávila Feb 20, 2026
0
Escuchar
Guardar
Medida saca las horas extras del cálculo de pensión alimentaria

La medida es de la mayoría penepé. (Archivo/NotiCel)

Tres representantes han firmado un proyecto de ley que prohibiría que se tome en cuenta el ingreso devengado de horas extras para calcular o recalcular las pensiones de alimentos.

El Proyecto de la Cámara 1140, aunque alude a que busca enmendar la Ley 5-1995, se refiere a la Ley Orgánica de la Administración Para el Sustento De Menores (Ley 5-1986. Sin precisar el artículo que modifica, cambia la definición de ingresos para añadir para propósitos del cálculo de la pensión alimentaria solamente se considerará como ingreso base el salario neto regular del alimentante.

“Quedan expresamente excluidos del computo las horas extras/ bonificaciones extraordinarias, pagos por turnos especiales, incentivos temporeros y cualquier compensación no fija ni permanente”, lee la medida de los novoprogresistas Félix Pacheco y Ensol Rodríguez y el popular Ramón Torres.

Además, se añade una sección a la Ley 5-1986 titulada “Protección al Trabajador Alimentante”. Ahí se dispone que será política pública que el trabajador no será “penalizado” con un aumento automático de su pensión si trabaja horas extras voluntarias.

“Se reconoce el derecho del alimentante a mantener estabilidad económica básica. Se protege el esfuerzo laboral adicional como incentivo productivo y no como fuente automática de retención judicial”, lee el texto.

La Exposición de Motivos del proyecto plantea que las horas extra “no representan un lujo” y que son un sacrificio personal que termina significando menos tiempo con los hijos y menos descanso.

“A pesar de ello el sistema actual de determinación de pensión alimentaria continúa considerando automáticamente las horas extras como parte del ingreso regular, penalizando el esfuerzo adicional del trabajador”, lee el proyecto.

Supuestamente el proyecto está motivado en trabajadores que “ven como cualquier esfuerzo adicional se convierte en una penalidad financiera”.

Temas
  • asume
  • Félix Pacheco
  • Pensión Alimentaria
  • Ramón Torres

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.