Legislature

Senador presenta proyecto para hacer voluntaria la membresía a AEELA

“Nadie adquirirá la condición de socio por el solo hecho de estar empleado por el gobierno de Puerto Rico…”, lee el proyecto.

Por Javier Colón Dávila Feb 12, 2026
0
Escuchar
Guardar
Senador presenta proyecto para hacer voluntaria la membresía a AEELA

El Proyecto del Senado 1074 describe a AEELA como una “herramienta valiosa” para fomentar el ahorro y darles ciertos servicios financieros a los socios, pero que la aportación obligatoria de al menos 3% del salario “puede percibirse como una confiscación parcial”. Archivo/NotiCel.

El senador penepé Wilmer Reyes Berríos ha radicado un proyecto de ley que dejaría a la discreción del empleado público su membresía y las aportaciones económicas a la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) y al Fondo de Ahorro y Préstamos.

El Proyecto del Senado 1074 enmienda la Ley 9-2013. Describe a AEELA como una “herramienta valiosa” para fomentar el ahorro y darle ciertos servicios financieros a los socios, pero que la aportación obligatoria de al menos 3% del salario “puede percibirse como una confiscación parcial”.

“Limita la libertad individual del empleado sobre el producto de su trabajo”, lee la medida presentada el martes.

El artículo 11 de la Ley 9-2013 dice que la aportación al Fondo de Ahorro y Préstamos continuará siendo obligatoria para todos los empleados de entidades gubernamentales existentes o que se crearen en lo sucesivo, salvo ciertas excepciones.

Así la cosas, la pieza legislativa sostiene que la membresía será voluntaria y solo podrá ser solicitada mediante una solicitud formal que incluya la autorización a los descuentos que correspondan. De convertirse en ley, la iniciativa tendría el potencial de comprometer considerablemente la finanzas de AEELA en la medida en que sus arcas se nutren de las aportaciones de los empleados públicos.

“Nadie adquirirá la condición de socio por el solo hecho de estar empleado por el gobierno de Puerto Rico…”, lee el proyecto.

Actualmente los legisladores, los empleados de la Oficina del Contralor, los alcaldes, los maestros, los empleados del gobierno que desempeñen sus labores en Estados Unidos, los trabajadores de comedores escolares y funcionarios como secretarios, jefes de agencias o instrumentalidades de la rama ejecutiva.

La Exposición de Motivos del proyecto no cita iniciativa legal alguna presentada por un empleado o grupo de empleados del gobierno que hayan impugnado la membresía obligatoria a AEELA.

Temas
  • AEELA
  • Membresía
  • Wilmer Reyes Berríos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.