Sector comercial apoya la reforma contributiva ante la Cámara
Durante la cuarta vista pública ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la presidenta de la CCPR, Margaret Ramírez Báez, enfatizó la necesidad de realizar una evaluación integral del sistema contributivo puertorriqueño.
Eddie Charbonier, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Archivo/NotiCel.
La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) apoyó el Proyecto 1014, que busca modificar el Código de Rentas Internas para reducir impuestos y fomentar el ahorro entre los contribuyentes.
Durante la cuarta vista pública ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por Eddie Charbonier Chinea, la presidenta de la CCPR, Margaret Ramírez Báez, enfatizó la necesidad de realizar una evaluación integral del sistema contributivo puertorriqueño.
Ramírez Báez destacó que dicha revisión debe abarcar tanto la tributación sobre los ingresos de individuos como de corporaciones, buscando un equilibrio con los impuestos al consumo y considerando también las contribuciones municipales.
“Además de disminuir las tasas estatutarias sobre los ingresos, resulta fundamental examinar la tasa efectiva de cada componente del sistema tributario, lo cual requeriría un análisis detallado del gasto tributario”.
“Esta evaluación no solo proveería información valiosa para equilibrar el costo del sistema para todos los contribuyentes, sino que potencialmente podría identificar partidas que, en efecto ayuden a mitigar el costo fiscal de reducciones de impuestos”, manifestó Ramírez Báez.
Asimismo, la ejecutiva expresó su agradecimiento por la inclusión de la CCPR en el proceso, recordando que la entidad agrupa empresas de sectores clave como banca, hoteles, industria, seguros, salud, construcción, agricultura, navegación, tecnología y artes, entre otros.
Durante la vista pública, el representante Axel Roque Gracia reconoció que la eliminación de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para placas solares ha sido tema recurrente, pero se mostró convencido de que no será aprobada en la Cámara de Representantes. Roque Gracia abordó a los deponentes sobre alternativas para compensar la potencial pérdida de ingresos sin recurrir a esa exención.
En respuesta, Ramírez Báez reiteró que cualquier cambio del IVU al Impuesto al Valor Añadido (IVA) debe ser cuidadosamente evaluado, ya que, aunque el IVA facilita la transparencia y la recaudación al identificar negocios informales, requiere consenso y adaptación a las realidades de Puerto Rico.
Por su parte, Rolando López, presidente de asuntos contributivos de la CCPR, explicó que el IVA se distingue por los créditos a lo largo de la cadena comercial, lo que puede mejorar la recaudación y evitar el efecto cascada del IVU, donde los consumidores pagan impuesto sobre impuesto. López sugirió analizar este modelo como posible solución para reducir dicho impacto.
Por su parte, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), cuya comparecencia fue excusada por parte de la Comisión, manifestó su respaldo a la medida mediante un memorial escrito.
En su ponencia, subrayó la importancia de reducir la carga contributiva tanto para individuos como para corporaciones en Puerto Rico.
Reyes Alfonso celebró la propuesta de ampliar los topes contributivos y aumentar la deducción por dependientes de $2,500 a $5,000, medidas que beneficiarán a una significativa parte de los contribuyentes trabajadores.
Igualmente, calificó como novedades el ajuste por inflación en las tasas contributivas, así como las exenciones de ingresos brutos y personales vinculadas a las determinaciones del Servicio de Rentas Internas Federal.
El representante de MIDA defendió la exención del IVU para los equipos solares, argumentando que responde a objetivos de política pública aún vigentes, especialmente ante las deficiencias del sistema eléctrico que afectan tanto a los ciudadanos como a las operaciones comerciales. Señaló que la energía es esencial para la seguridad alimentaria, destacando que la reciente Ley 176 de 2025 reconoce la cadena de abastos de alimentos como infraestructura crítica en situaciones de emergencia.
En este sentido, Reyes Alfonso instó a que se mantenga la coherencia en la política pública energética, sugiriendo que, si no fuese posible mantener la exención del IVU para equipos solares, al menos los componentes de la infraestructura crítica puedan seguir adquiriendo estos dispositivos sin penalidad.
Además, recomendó que se atienda con urgencia una reducción general de las tasas para individuos y corporaciones, acompañando estas reformas de un plan de desarrollo económico integral.
Las discusiones en torno al Proyecto 1014 continuarán el próximo jueves 29 de enero, con la participación del Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Comercios al Detal y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).
- Cámara de Comercio de Puerto Rico
- Eddie Charbonier Chinea
- reforma contributiva
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}