La Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos indagará sobre el incremento en los costes portuarios.
FOTO: Archivo NotiCel
A solo días de que entre en vigor un nuevo aumento en la tarifa por manejo de contenedores en los muelles de San Juan, el representante José Aponte Hernández, anunció el comienzo de una investigación sobre la acción de la compañía naviera Tote Puerto Rico.
El ajuste, que entrará en vigor el 8 de diciembre, elevará la tarifa de $425 a $485 por contenedor. Eso representará el segundo incremento en menos de un año y ha generado inquietud en diversos sectores.
Según Aponte, la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos busca esclarecer las razones detrás de esta subida, que impacta directamente en el precio final de los productos.
“Queremos conocer las verdaderas razones de este aumento, el segundo en un año, y que encarece los precios justo en la época navideña”, afirmó el legislador, quien adelantó que el proceso incluirá vistas públicas desde la próxima semana.
Uno de los puntos principales de la investigación será determinar por qué las tarifas continúan incrementándose, cuando originalmente, la empresa había asegurado ante la Comisión Federal Marítima (FMC) que la fusión entre Tote Puerto Rico Terminal y Luis Ayala Colón generaría mayor economía y eficiencia.
“Nada de eso ha ocurrido, todo lo contrario. Además, se utiliza la ‘seguridad’ como excusa para el nuevo aumento, aunque han respaldado la eliminación del sistema de escaneo de contenedores argumentando que redundaría en economías, y tampoco ha sido así”, añadió Aponte.
La semana pasada, el Representante por Acumulación informó que Tote Puerto Rico también subió las tarifas para el uso de vehículos de carga: de $69 ahora es $79, y transportar mercancía que no cabe en contenedores (‘breakbulk cargo’) cuesta $108 por cada 2,000 libras, lo que representa un aumento de $13.00.
Puerto Nuevo Terminals, de la cual PRT forma parte, ha aplicado un nuevo aumento tarifario menos de un año después del anterior. El cargo ‘System Recovery’ pasó de $3.50 a $6.50 por contenedor y se sumó una nueva tarifa llamada ‘Infrastructure Fee’ de $15 por unidad.
El coste de mantener un contenedor también se ha disparado en los últimos dos años: durante los primeros cinco días en 40% (de $25 a $35), de seis a 10 días en un 43% ($35 a $50), de 11 a 15 días 114% ($35 a $75) y de 16 días en delante de un 186% ($35 a $100).
El resultado de la investigación será clave para determinar si estas prácticas tarifarias cumplen con los principios de eficiencia y economía prometidos por las navieras, o si, por el contrario, están afectando injustamente a la cadena de suministro y al bolsillo de los consumidores puertorriqueños.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}