Hemiciclo de la Cámara de Representantes. Archivo/Edgardo Medina
Al cierre de la sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó una medida bipartita que establece una moratoria de 24 meses durante la cual se prohíbe al Negociado de Energía de Puerto Rico considerar o aprobar solicitudes de aumentos tarifarios presentadas por LUMA Energy o cualquier entidad relacionada con la operación y mantenimiento del sistema eléctrico de la Isla.
La Resolución de la Conjunta de la Cámara 243 fue presentada por los representantes Víctor Parés y Angel ‘Tito’ Fourquet.
Además, fue aprobada la Resolución Conjunta de la Cámara 193, iniciativa de la delegación del PNP, en la cual se unieron miembros del Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño como coautores y que ordenó a Luma Energy cesar inmediatamente el cobro de todo cargo, incluyendo los $300, por concepto de Estudio Suplementario y por mejoras a la red que hubiese sido requerido para sistemas de hasta 25 kilovatios por el Reglamento Número 8915.
“En esta sesión atendimos muchas medidas legislativas que impactan la vida de los puertorriqueños positivamente y de manera directa. De hecho, muchas de las resoluciones y proyectos de ley se avalaron con el voto de las cuatro delegaciones que comprenden la Cámara de Representantes. Atendimos el asunto energético con premura, aprobando una moratoria de 24 meses en cualquier posible aumento en la tarifa base, así como la primera amnistía en multas de tránsito desde el 2016, reduciendo la carga que paga nuestra gente”, comentó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez.
Igualmente se avaló el Proyecto de la Cámara 511, del representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, el cual distribuye un millón de dólares a los programas de control de animales y facilidades de albergue para así fomentar la adopción de mascotas, realizar eventos de vacunación masivas e implantar el sistema de ‘microchip’ para la identificación de estos animales.
También se dio el visto bueno al Proyecto de la Cámara 816, autora del presidente cameral, que declara a la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) como Patrimonio del Pueblo de Puerto Rico en reconocimiento de la gran aportación que realizan a favor de los más necesitados en la Isla, asegurando, así, una asignación presupuestaria anual de dos millones de dólares.
En el área de seguridad gubernamental, se aprobó Proyecto de la Cámara 824 del expresidente cameral José Aponte, la cual establece que todo empleado en el gobierno debe tomar cursos del uso de los algoritmos de inteligencia artificial en el marco de la seguridad cibernética en sistemas gubernamentales.
También pasó por el cedazo del cuerpo legislativo el Proyecto de la Cámara 461, del representante Alex ‘Chino’ Roque, que crea la ‘Ley para Controlar la Amenaza Porcina a Nuestros Agricultores’, con el objetivo de ordenarle al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que, de manera excepcional, autorice la caza de cerdos salvajes a todo agricultor que así se vea afectado por la presencia de éstos en sus fincas.
Historia relacionada: Aprobación de la Ley de Transparencia marca el cierre legislativo
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}