Cámara de Representantes convocará al comité de conferencia para discutir la medida que restringe el acceso a la información pública.
José "Pichy" Torres Zamora reiteró su oposición al PS63 con fue aprobado en Cámara. (Archivo / NotiCel)
El representante José “Pichy” Torres Zamora señaló que, aunque el proyecto del Senado que busca restringir el acceso a la información pública fue aprobado con enmiendas vía descargue en la Cámara de Representantes y llevado a comité de conferencia, no significa que contará con los votos finales para convertirse en ley.
“Una cosa es bajarlo a conferencia, otra cosa es que al final se vote a favor”, enfatizó el portavoz de la mayoría del partido Nuevo Progresista (PNP). Según indicó, Proyecto del Senado 63 que enmendaría la Ley 141-2019 conocida como la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, tal como está redactado, no cuenta con el respaldo necesario en la Cámara de Representantes.
Durante la reciente sesión, la Cámara aprobó el proyecto con enmiendas técnicas, eliminando el contenido de las páginas 10, 11 y 12. La última establecía la vigencia de la medida, lo que motivó su traslado a comité de conferencia.
Torres Zamora explicó que esta acción responde a una dinámica legislativa habitual entre la Cámara y el Senado en los periodos finales de discusión de medidas, donde existen intercambios de proyectos.
“Había una petición del Senado para ver si podíamos trabajarlo”, dijo en entrevista con NotiCel. “Nosotros pedimos unos proyectos al Senado y nos pidió proyectos acá. En el caso de este específico, lo que se indicó, lo podemos bajar, lo bajamos, lo vamos a enmendar, eliminar esa página, la vigencia y vamos a conferenciar”, abundó.
El propio presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, expresó en vista pública que “no había una prisa” por aprobar sin una evaluación evaluarlo tomando el tiempo necesario para redactar el informe. Torres Zamora indicó que, si no hay reunión de conferencia entre lunes y martes, el Senado rechace discutir el proyecto o se añada enmiendas no aceptadas, la medida queda detenida y podría regresar a comisión para una revisión.
El representante defendió que la Cámara cumplió con la promesa de realizar vistas públicas y escuchar a las partes interesadas, sin establecer límites de tiempo para quienes se oponían ni a los sectores gubernamentales.
Torres Zamora señaló que aún existen legisladores que no apoyan la propuesta. De hecho, él reiteró reparos y aboga por introducir enmiendas como la extensión del término de 10 a 20 días para trabajar expedientes voluminosos y corregir definiciones claves. Además, hizo hincapié en la necesidad de definir claramente la forma y el procedimiento para solicitar y entregar la información pública.
“Tengo enmiendas que quiero introducir y si lo hago, van a conferencia. Si no me las aceptan tengo que tomar una decisión. Ese proyecto se mantiene vivo, pero no significa que se vaya a aprobar”, concluyó.
Ambos cuerpos tienen hasta el 18 de noviembre a la medianoche para aprobar las medidas pendientes. La Cámara convocó receso hasta el lunes 17 de noviembre a las 2:00 p.m., momento en el que se retomarán los trabajos y las discusiones en comité de conferencia. Mientras tanto, el Senado deberá decidir cómo proceder antes del cierre del calendario legislativo.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}