Rivera Schatz criticó fuertemente la inacción de la Cámara y exigió atender sin más dilación la medida que eliminaría la escolta de Wanda Vázquez.
Los fiscales recomendaron una pena de 12 meses de cárcel para Wanda Vázquez.
La controversia por la escolta asignada a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced ha abierto una nueva grieta dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), con el Senado y la Cámara de Representantes en direcciones opuestas sobre cómo manejar el asunto.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, arremetió contra la decisión cameral de no descargar la Resolución Conjunta 188, que busca eliminar la escolta policial de Vázquez Garced, quien se declaró culpable a nivel federal por aceptar una promesa de contribución política del banquero Julio Herrera Velutini antes de las primarias del PNP en 2020.
“Ayer lo que ocurrió en la Cámara fue que alguien pidió el descargue y no lo quisieron descargar. Lo detuvieron, pero imaginen el siguiente escenario: ¿requiere estudio decidir si una persona convicta o no debe tener escolta? ¿Requiere un análisis tan profundo tomar una decisión al respecto? Yo creo que no”, expresó Rivera Schatz, visiblemente molesto por la falta de acción en la Cámara.
El líder senatorial insistió en que se trata de una decisión de “sentido común” que debió atenderse sin dilación. “Debió atenderse cuanto antes y salir de eso. No creo que sea algo que requiera demasiado análisis, demasiado pensamiento. Creo que debe actuarse cuanto antes y confío que eventualmente lo haga”, señaló.
Además, aclaró que la medida legislativa es de carácter prospectivo: “El tema de la prospectividad es un tema jurídico, ¿verdad? Pero el proyecto dice que 30 días después de aprobarse la ley, cualquier persona que haya sido convicta no podrá mantener ni retener la escolta. Así que es prospectivo. Treinta días después, el que haya sido convicto se quedó sin escolta”.
Asimismo, el presidente senatorial destacó que mantener una escolta para una persona convicta contradice la función de la Policía.
“Una persona convicta, por admisión, va al tribunal asistida por un policía como escolta. Va al oficial probatorio asistida por un policía. Va a donde quiera que se mueve con una escolta de la Policía de Puerto Rico, una persona que fue convicta. ¿Cómo ustedes creen que se siente el policía y cómo ustedes creen que se siente la gente en Puerto Rico?”, cuestionó.
El tirijala entre Senado y Cámara se da en medio de una controversia que ya había sido avivada por las declaraciones del superintendente de la Policía, Joseph González, quien describió como “indignante” otorgar escolta a una persona convicta, aunque reconoció que la agencia se limita a cumplir con la ley vigente hasta que la Legislatura disponga lo contrario.
Wanda Vázquez Garced, quien asumió la gobernación en 2019 tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, enfrenta una posible sentencia de prisión luego de admitir que incurrió en actos de corrupción. Mientras el Senado presiona para eliminarle la escolta, la Cámara mantiene el freno puesto, en lo que se perfila como un nuevo choque entre líderes del mismo partido.
Historia relacionada: Fracasa en Cámara propuesta para retirar escoltas a Wanda Vázquez
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}