Declara inconstitucional la cláusula de revelo de responsabilidad que el Negociado de Energía concedió.
Valerie Rodríguez Erazo, secretaria del el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Archivo
El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró inconstitucional la cláusula de revelo de responsabilidad que el Negociado de Energía concedió a LUMA Energy.
Eso representa un triunfo para el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que entabló una disputa en los tribunales dado que el consorcio estaba exonerado de responder por los daños que sufrieran enseres y otros equipos debido a apagones y fluctuaciones de voltajes.
DACO, por medio de la secretaria Valerie Rodríguez Erazo, argumentó que era necesario declarar nula la cláusula impugnada, restableciendo así el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones por daños causados por el operador del sistema eléctrico. Todos los jueces del Tribunal Supremo coincidieron que la determinación del Negociado de Energía va en contra del orden constitucional.
“Por los fundamentos antes expuestos, resolvemos mediante Sentencia Declaratoria que la Sección 4.1 (g) del OMA y la Resolución del NEPR son inconstitucionales por infrigir la doctrina de separación de poderes, sin menoscabar el resto del OMA, el cual permanece en vigor. Además, las reclamaciones instadas por los consumidores deberán ser atendidas conforme a los procedimientos establecidos», lee la decisión del Tribunal.
Enseguida, DACO celebró la determinación a su favor.
“¡Victoria histórica para el consumidor! El Tribunal Supremo de Puerto Rico le da la razón a DACO. Hoy se marca un precedente. DACO gana ante LUMA en el Tribunal Supremo, defendiendo los derechos de más de 1,800 consumidores cuyos enseres eléctricos y cualquier tipo de daños fueron afectados. Esta decisión elimina la cláusula de exención de responsabilidad que LUMA intentaba hacer valer, y refuerza que ningún contrato puede estar por encima de tus derechos como ciudadano. DACO no se detiene. Continuamos luchando por un mercado justo, transparente y responsable. El consumidor puertorriqueño gana”, fue publicado en Facebook.
LUMA advirtió que una decisión para atender económicamente las reclamaciones de los abonados podría tener como consecuencia otro aumento en las tarifas para cumplir con los gastos.
“Lamentamos y diferimos de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico con respecto al relevo de responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA. Los relevos de responsabilidad son una práctica común y existen para empresas eléctricas en todo el mundo”, dijo la empresa en declaraciones escritas sin atribuir.
“Estamos evaluando el alcance y el impacto de esta decisión para nuestros clientes y los próximos pasos. Reiteramos que cualquier cambio en el relevo de responsabilidad podría afectar el costo y la operación del sistema eléctrico de Puerto Rico, el marco legal actual y el plan fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica”, añadió.
Enseguida, DACO circuló unas reacciones a los comentarios de LUMA sobre la decisión del Supremo.
“Las recientes expresiones de LUMA, en las que lamenta y difiere de la decisión del Tribunal Supremo y advierte que cualquier cambio en el relevo de responsabilidad puede afectar el costo y la operación del sistema, revelan una vez más su eterna resistencia a acatar decisiones y una soberbia que el país conoce demasiado bien. Por eso, quiero ser completamente clara, este mensaje es al Negociado de Energía de Puerto Rico. A LUMA ya la derrotamos en el Tribunal Supremo. Si el Negociado se presta ahora para traducir esa actitud en política pública y pretende trasladar a las facturas de luz el costo de las indemnizaciones por enseres dañados y otros perjuicios causados por la negligencia de LUMA, estará violando la ley, el orden constitucional y su propio juramento. Socializar el daño, convertir al pueblo en pagador de la negligencia de un operador privado, es inaceptable y será combatido con todas las herramientas jurídicas disponibles”, reza una comunicación escrita de Rodríguez Erazo.
Vea el documento:
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}