La Calle

En vilo vecinos de Santurce ante posible falla del sistema de bombas

0
Escuchar
Guardar
En vilo vecinos de Santurce ante posible falla del sistema de bombas

Ante la inestabilidad del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica y la cercanía de la temporada de huracanes, los vecinos en las zonas de Ocean Park, Punta Las Marías, Playita, Barriada Figueroa, el residencial Luis Llorens Torres y área aledañas de Santurce, mostraron su preocupación el miércoles ante la posibilidad de que enfrenten nuevas inundaciones, luego de que Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) retirara hace dos semanas los generadores alternos que hace funcionar el sistema de bombas en esas zonas si falla el servicio eléctrico.

La situación ocurre también luego de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, descartara la posibilidad de subcontratar alguna empresa para operar las bombas sanitarias en zonas inundables. Vázquez apuntó a NotiCel que faltan recursos económicos a la agencia.

A una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, asistieron el subsecretario del DRNA, Armando Otero, y la Lcda. Laura Díaz, ayudante de la Secretaria, quienes informaron que el pasado 20 de marzo recibieron de parte del Central Office for Recovery, Reconstruction and Resiliency of Puerto Rico (COR3) una misiva de FEMA que estos generadores serían retirados porque entendían no eran necesarios puesto que el sistema eléctrico se había recuperado.

Ante ello, el DRNA apeló la decisión y solicitó comprarle a FEMA los generadores, o que esta agencia costeara la compra de nuevos generadores. No obstante, fue denegado debido a que los fondos federales que se desembolsarán son para el diseño y la reconstrucción de un sistema de bombeo más eficiente.

Mientras tanto el DRNA le solicitó a FEMA que mantuvieran los generadores hasta resolverse la apelación, lo que supuestamente fue aceptado en un principio, sin embargo fueron retirados hace dos semanas en una acción que calificaron como ‘unilateral’.

Díaz señaló que ante la falta de fondos para comprar generadores nuevos, a un costo de 2 millones de dólares, cada uno, se determinó alquilarlos con fondos estatales. Estos fueron ordenados en los Estados Unidos ya que en la Isla no existe este equipo y según Otero, llegarán en tres semanas.

A preguntas del presidente de la Comisión, ninguno de los dos funcionarios del DRNA pudo ofrecer el costo de este alquiler, por lo que Charbonier Chinea les solicitó esta información antes del viernes al mediodía. El representante también le solicitó, para el mismo periodo, al Municipio de San Juan el status de las labores que deben realizar para evitar que estas zonas se inunden.

Charbonier Chinea, les cuestionó si el DRNA había presentado ante el Gobernador una petición de fondos para mejorar este sistema, habida cuenta que en los pasados dos años solo se han asignado 1.5 millones de dólares, cuando es necesario al menos 15 millones de dólares para operar estos sistemas de bombas. Ambos contestaron en la afirmativa.

El representante les advirtió que esta información sería corroborada con el Primer Ejecutivo durante la Conferencia Legislativa. Acto seguido Charbonier Chinea se mostró inconforme con el manejo de la situación por parte de la agencia, ya que desde el pasado año, se les había requerido el estatus de este sistema y el pasado 5 de abril, el DRNA sometió un memorial, sin mencionar el hecho de que FEMA tenía intenciones de retirar los generadores, para que se pudiera negociar a nivel de Washington el que se mantuvieran estos equipos.

‘En estos casos el sentido de urgencia tiene que venir del Estado, no de FEMA, porque aunque esto sea una colonia o un territorio, FEMA va a hacer lo que los estados le pidan y es una agencia burocrática, por eso es que los representantes y senadores federales tienen que ir con ellos, el Congreso los cita constantemente, porque son lentos’, dijo Charbonier Chinea.

El representante añadió que ‘uno no puede presumir que FEMA va a ser el salvador porque la actitud de ellos es echarse para atrás, esperar que le digan las cosas, cumplir con las miles de regulaciones que tienen y se llenen los cientos de documentos que requieren, por lo que el énfasis tiene que ser de este Gobierno porque las soluciones tienen que ser inmediato’.

Esta posición fue secundada por el representante Manuel Natal Albelo, quien cuestionó la transparencia por parte del DRNA, cuando a pesar de que desde marzo conocían que FEMA tenía intenciones de retirar los generadores alternos, no lo informaron a la Comisión dentro su memorial del 5 de abril y no se buscó un plan alterno para solucionar el problema.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos