Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Proliferan los fuegos de pastos en vísperas del corte de agua

0
Escuchar
Guardar

Un fuego de pastizal en un área de difícil acceso a los vehículos y camiones del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico es atendido el sábado por los Bomberos mientras se recomienda a la ciudadanía con problemas respiratorios evitar actividades al aire libre.

‘Desde tempranas horas de la tarde, los bomberos de la zona de Carolina y bomberos forestales han estado trabajando para combatir un incendio forestal en el sector conocido como Torrecilla Alta entre los municipios de Carolina y Canovanas, que ha causado una densa humareda y cenizas que se desplaza por varios municipios de la zona metropolitana. Este es el incendio que en otras ocasiones se nos ha indicado es causado por pescadores de jueyes para ganar acceso a las cuevas de los crustáceos’, dijo Ángel A. Crespo Ortiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Al momento este incendio que se desarrolla en un área de humedales, no representa peligro para estructuras o vías de rodaje, no obstante, Crespo Ortiz ha mantenido conversación con la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez, para monitorear la calidad del aire debido al humo y las cenizas que se han desplazado hasta el área de Bayamón y de esta manera alertar a las personas que puedan confrontar problemas respiratorios.

Vélez Vélez precisó que ‘la Junta de Calidad Ambiental se mantiene en comunicación con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico sobre el incendio que se desató en Carolina. La ciudadanía puede acceder nuestra página electrónica www.jca.gobierno.pr, donde está disponible el Índice de Calidad de Aire. En estos momentos, vemos que la escala se encuentra en el nivel bueno, sin embargo, seguiremos monitoreando la situación junto a los bomberos’.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico exhortó a las personas que confrontan problemas respiratorios que eviten las actividades al aire libre, aunque la calidad del aire se encuentre en el nivel bueno, debido a la presencia de cenizas y otros particulados de este fuego forestal.

En las pasadas semanas, estos fuegos forestales han consumido decenas de cuerdas de terreno en Cabo Rojo, Toa Baja y otros municipios, incluyendo al llamado Bosque Modelo de Adjuntas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados anunció la semana pasada una interrupción del servicio de agua a 18 municipios del norte y el área metropolitana de San Juan mientras se realizan labores de mantenimiento al llamado superacueducto entre la madrugada del domingo y el lunes.

Precisamente el sábado, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) se solidarizó el sábado, con todas las personas afectadas por la tragedia ambiental ocurrida en el área del Bosque Modelo de Adjuntas.

‘Apoyamos todos los esfuerzos que se tengan que realizar para lograr el pronto restablecimiento de las áreas afectadas por el incendio’, dijo el presidente de la HEEND José Torres en un comunicado de prensa.

Torres Rosario agregó que es de interés nacional que los terrenos del Bosque del Pueblo sean protegidos de cualquier tipo de embate físico o ideológico, siendo necesario que nos opongamos a cualquier tipo de desarrollo que vaya en contra del medio ambiente.

‘Los trabajadores universitarios extendemos nuestra disponibilidad a los líderes comunitarios de Casa Pueblo para trabajar hombro con hombro y respaldar cualquier iniciativa en la que podamos colaborar. Invitamos al resto de la familia sindical, a grupos de base comunitaria, al gobierno de Puerto Rico y al pueblo en general a participar activamente en la restauración de tan importante proyecto ambiental’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos