Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Asesina confesa podría levantar defensa de síndrome de la mujer maltratada

0
Escuchar
Guardar

Una mujer acusada por asesinar a su esposo en Cayey podría ser exonerada por un tribunal si durante el juicio se demuestra con testimonio pericial que padece del síndrome de la mujer maltrada.

Así lo afirmó la exfiscal y Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, quien en entrevista con NotiCel lamentó el aumento que ha habido en casos de violencia de genero.

Zuania Toledo Couvertier, de 29 años, relató a la Policía que le dio muerte a su pareja, Ricardo Pedraza Torres, de 49 años, por lo que fue acusada e ingresada a la cárcel tras no poder prestar la fianza de $200 mil que le impuso la jueza Elsie Ochoa.

‘Lo que se ha resuelto es que la defensa tiene que presentar la prueba pericial del síndrome de la mujer maltratada como un complemento de legítima defensa’, explicó Vázquez.

La funcionaria indicó que la defensa tiene que poner en conocimiento al juzgador de los hechos de que ‘el historial de incidentes de maltrato’ llevó a la víctima a quitarle la vida a su agresor.

‘Y de probarse que hay un patrón de maltrato, de conducta anterior maltratante hacia ella, en unión a la prueba pericial porque obviamente tiene que haber un perito que la evalué a ella psicológicamente y que demuestre el patrón de maltrato, el tribunal podría absolverla a ella entendiendo que hubo una legítima defensa basado en el síndrome de la mujer maltratada’, sostuvo.

Vázquez indicó que no es necesario que haya ocurrido un altercado entre ambos el día del crimen.

‘Esa es la particularidad que tiene esta prueba pericial. El síndrome de la mujer maltratada aplica particularmente en aquellos incidentes donde la mujer le quita la vida al agresor y no es en un incidente de violencia doméstica, o sea, que es después. Cuando ella lo hace en el momento (de la agresión) es legítima defensa porque está defendiendo tu vida’, destacó.

La joven madre de tres hijos, de los que dos son hijos del occiso, dijo a las autoridades que Pedraza Torres había sido acusado en siete ocasiones de maltrato y hasta fue fichado, pero nunca llevado a juicio.

Vázquez hizo un llamamiento a través de NotiCel para que la defensa se comunique con su oficina para ver de qué manera pueden asistirla.

Supuestamente, Pedraza Torres estaba sentado en el sofá de la sala de la residencia en el sector Ramón Lleras de Cayey en la que ambos vivían, cuando su esposa lo acuchilló.

El incidente se dio luego de que la pareja fuese expulsada de una actividad en la que compartían por haber sostenido una fuerte discusión mientras consumían bebidas alcohólicas.

Al reportar el suceso a la Policía, la mujer primero dijo que había escuchado voces en la sala de la casa durante la madrugada del domingo y que cuando salió de la recámara encontró a su esposo muerto. La mujer informó del suceso desde su automóvil, en el que iba junto a uno de sus hijos, de 8 años de edad.

Se informó que la víctima al parecer fue también victimario, pues poseía récord de violencia doméstica.

En la Policía hay registrados siete querellas de violencia de género entre la pareja. Pedraza Torres aparece fichado en los archivos de la Policía dos veces: en el 2011 por maltrato y en el 2012 por maltrato agravado y amenaza.

De otra parte, la Procuradora de las Mujeres dijo que su Oficina abrió una dependencia en el Distrito de Mayagüez-Aguadilla porque en el 2011 hubo ocho asesinatos de violencia de género y en el 2012 otros cuatro.

Por ello, ahora se brindan los servicios directos allí sin que se tengan que trasladar al área metropolitana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos