Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Qué pasó hoy?

0
Escuchar
Guardar

Miércoles 18 de enero de 2012 – Se funda el Hospital San Antonio de Mayagüez, institución cuyo legado vive inmortal gracias a héroes boricuas como el Dr. José Vargas Vidot

Un día como hoy, hace 154 años, el independentista puertorriqueño Ramón Emeterio Betances y el conservador español Antonio Blanes fundaron el Hospital San Antonio en la ciudad principal del occidente de Puerto Rico: Mayagüez.

Según expone el principal biógrafo de Betances, el Dr. Félix Ojeda Reyes:

‘Auxiliado por don Antonio Blanes, español de ideas conservadoras, Betances inicia el proceso que culmina en la fundación de lo que sería un asilo para indigentes. A dicha institución se le da por nombre Hospital San Antonio.’

A su vez, así recuerda y atesora la historia de esta institución el héroe nacionalista y mayagüezano de pura cepa, Rafael Cancel Miranda:

‘Desde niño, siempre me impactó Betances, el Revolucionario, y Betances, el Humanista, aunque realmente no se puede separar una cosa de la otra. Me estoy hasta sonriendo… pensando en la falta que nos harían unos cuantos Betances en cuestiones de la salud del pueblo. Recuerdo los tantos servicios que prestó al pueblo el Hospital San Antonio antes de que se comercializara la salud. Tengo entendido que ese hospital lo fundó el Padre de la Patria. Betances era de una sola pieza. Por eso también lo vemos como el abolicionista que era.’

Hoy a 147 años de la fundación del primer hospital San Antonio de Mayagüez, celebramos el legado de esperanza que potenció la creación de esta institución por parte de personas que trascendieron sus ideologías políticas que a primera vista eran diametralmente opuestas en aras de potenciar una institución que salvó la vida de incontables personas y potenció la calidad de vida de miles de personas más.

En esta misma línea, vaya nuestro reconocimiento al Dr. José ‘Chaco’ Vargas Vidot y a todas las personas que constituyen la cantera de héroes anónimos de la patria que día tras día trascienden las diferencias político partidistas por adelantar la política de dedicarse cuerpo, alma y corazón al porvenir de los boricuas y la Nación Puertorriqueña.

‘Producir cuanto uno pueda y hacer todo el bien que uno pueda, es llevar la vida de un ciudadano y de un hombre de bien… Trabajar es producir y producir es servir a la humanidad.’

-Dr. Ramón Emeterio Betances

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos