El acarreo de la carga de 250 toneladas provocará cierres temporales en avenidas principales desde el viernes en la noche hasta el martes.
El transformador más grande en la historia del sistema eléctrico de Puerto Rico será trasladado durante el fin de semana desde el muelle de San Juan hasta la subestación de Sabana Llana en Carolina, donde será instalado para fortalecer la red energética y estabilizar el servicio a más de 700,000 clientes.
La pieza de 250 toneladas y 14 pies de altura, fabricada en Brasil por Hitachi, forma parte del plan de modernización de la red que LUMA Energy lleva a cabo con una inversión total de $21 millones, financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Según LUMA, el transporte, la instalación, ni otros aspectos del proyecto tendrán efectos en las facturas de los abonados ya que todos los costos están cubiertos con fondos federales.
“Nunca en la historia del sistema eléctrico de Puerto Rico, se había visto un transformador de esta magnitud”, afirmó el director ejecutivo de LUMA, José Pérez Vélez, al confirmar que el operativo comenzará en el fin de semana.
“Va a ser un evento significativo por el tamaño del equipo y por lo que representa para la estabilidad del sistema eléctrico”, añadió.
El nuevo transformador reemplazará una unidad que falló en el 2018 y que obligó a redistribuir la carga hacia otros equipos de menor capacidad. Se espera que su instalación devuelva redundancia al sistema eléctrico y aliviará la demanda sobre una de las subestaciones más críticas de la isla.
El ingeniero Pedro Meléndez Meléndez, principal oficial de Programas Capitales y Transformación de la Red de LUMA, señaló que la subestación Sabana Llana, construida originalmente en 1966, conecta la energía generada en el sur con los centros poblacionales del este y norte del país, por lo que “este paso es clave para reforzar la estabilidad general de la red”.
La logística del traslado ha sido coordinada desde el pasado abril junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), debido al tamaño del equipo, que junto al remolque supera el millón de libras.
El secretario del DTOP, Edwin González Montalvo, explicó que se implementarán medidas especiales para evitar daños a la infraestructura vial, incluyendo la construcción de un puente temporal (“jumper”) en la avenida Roosevelt y la demolición parcial de una rotonda en Guaynabo.
“El transformador, con todo su arrastre, equivale a 10 veces la carga de diseño de una carretera promedio. Por ello hemos analizado cada tramo y desarrollado soluciones de ingeniería para proteger los puentes y mantener la seguridad del tránsito”, indicó González Montalvo.
Los cierres iniciarán este viernes a las 8:00 p.m. en la avenida Roosevelt, entre los kilómetros 2.9 y 3.1, y se extenderán hasta el martes, mientras se completa el paso de la carga y se remueve la estructura temporal.
También se afectarán tramos de la PR-165 en Guaynabo, la avenida Piñero y la avenida Barbosa, por donde se desplazará el convoy hacia Carolina.
Pérez Vélez destacó que el transformador será energizado durante las primeras semanas de 2026, como parte de una flota de más de 50 nuevas unidades que llegarán a la isla en los próximos dos años.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}