Según los cálculos del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, todavía quedan alrededor de 500,000 personas que no han recibido su cheque de $1,200, parte de la inyección económica de la Ley CARES a familias e individuos afectados durante la pandemia del COVID-19
Entre estos, se encuentran los individuos bajo la Fase 4, que incluye a quienes no tienen cuenta de banco, y, tras llenar el documento de Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), han indicado que prefieren recibir un cheque a su dirección postal.
El primer envío incluiría 81,000 cheques, aunque todavía no se ha precisado una fecha para comenzar.
Asimismo, Parés Alicea especificó, en el programa Jugando Pelota Dura, por Univisión, que pueden haber otras razones, como haber sido reclamados en otras solicitudes, o que han llenado la solicitud federal de »non-filers» al IRS.
Aquí incluimos unas orejitas que pueden ser útiles y aplicables a varios casos al momento de solicitar el incentivo:
Los turnos de reclamación se anunciarán a partir de la semana próxima, según Parés Alicea. Entre las reclamaciones, pueden incluirse las siguientes:
Además, pasar lista por estos puntos puede ayudarle si todavía no ha recibido los $1,200:
De acuerdo con el funcionario, los ciudadanos aún pueden llenar el formulario en la página www.pagodeimpactoeconomico.com.
Además, la agencia recordó que estará respondiendo preguntas en la sección «Preguntas de Ley CARES y de acceso a SURI», que podrán encontrar en https://suri.hacienda.pr.gov.
El proceso de ingreso de información, trámite y desembolso de pagos continuará hasta el 31 de diciembre de 2020.
¿Y los reintegros?
Parés Alicea admitió que «la nueva realidad» del coronavirus ha cambiado y atrasado el proceso de depósito de reintegros, pero que en aproximadamente dos semanas debe ir reflejándose una mayor cantidad de planillas procesadas.
«El reto es que se tenían unos parámetros de procesamiento basados en un Departamento de Hacienda que tenía toda su empleomanía físicamente trabajando en la agencia. Esos parámetros levantaban un inventario para que el negociado de procesamiento de planillas lo trabajase físicamente», explicó, añadiendo que unas iniciativas de programación han bajado de 70 a «unos 51,000» las solicitudes, y que se espera que bajen hasta 40,000 declaraciones en un espacio de dos semanas.
El procesamiento puede tomar desde 48 horas hasta 5 días, según explicó Rafael Cruz, director del Negociado de Servicio al Contribuyente, sin contar con errores al someter información personal, y que puedan atrasar aún más el proceso.
«No están olvidados, créanme […] sí ha sido un reto, no podemos pasar desapercibido que el departamento está trabajando con unos recursos bastante limitados», dijo Parés Alicea, aunque no especificó si hay algún trámite particular para reclamar este pago.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}