Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

EU acusa de crímenes de guerra al Ejército y a los paramilitares de Sudán

0
Escuchar
Guardar

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, acusó a las FAR y a milicias aliadas de haber cometido crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica en las áreas que controlan.

WASHINGTON — Estados Unidos determinó este miércoles que el Ejército de Sudán y los paramilitares del poderoso grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han cometido crímenes de guerra durante el conflicto que los mantiene enfrentados desde abril.

«Tras un análisis cuidadoso del Departamento de Estado sobre la ley y los hechos ocurridos, he determinado que miembros del Ejército y de las FAR han cometido crímenes de guerra en Sudán», anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense acusó a las FAR y a milicias aliadas de haber cometido crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica en las áreas que controlan.

Blinken lamentó que desde el inicio de los combates el 15 de abril se ha desatado una ola de «violencia, muerte y horrible destrucción en todo Sudán».

«Los civiles han sido los más afectados por este conflicto innecesario. Los detenidos han sufrido abusos y algunos han sido asesinados en los centros de detención», condenó.

Ambas partes enfrentadas, agregó el secretario de Estado, han «aterrorizado a mujeres y niñas mediante violencia sexual, atacándolas en sus hogares y secuestrándolas».

Además, dijo que los ataques contra el grupo étnico masalit, en el oeste de Sudán, recuerda al genocidio iniciado hace 20 años en Darfur.

En siete meses de guerra, los paramilitares han conseguido tomar el control de varias posiciones estratégicas de la capital, el principal feudo del Ejército en Sudán, como el Palacio Republicano, parte del aeropuerto de Jartum, gran parte de las sedes ministeriales y una importante refinería de petróleo, entre otros.

La guerra entre las FAR y el Ejército estalló el pasado 15 de abril y, hasta el momento, ha causado más de 9.000 muertos y 6,3 millones de desplazados internos y refugiados, convirtiendo a Sudán en el país con más desplazados del planeta, según la ONU.

Blinken exigió a los responsables de las Fuerzas Armadas y de las FAR que cumplan con el derecho internacional humanitario y que hagan rendir cuentas a los responsables de las atrocidades.

También exhortó a las partes enfrentadas a que cumplan con su compromiso de permitir que fluya la asistencia humanitaria sin obstáculos y a que implementen medidas que conduzcan hacia un cese de las hostilidades.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos