Central Aguirre en Salinas.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó el primer contrato para adquirir hasta 800 megavatios (MV) de generación temporera, una medida dirigida a atender la condición crítica del sistema eléctrico y mitigar la falta de capacidad disponible.
En la Resolución y Orden se establece la aprobación de 400 MV de generación a ubicarse en la Central Aguirre y se condiciona la aprobación de 201 MV adicionales en Costa Sur. El Negociado explicó que, si al concluir el proceso de competencia no surgen ofertas más favorables para los abonados, la Oficina de Compras de Terceros Independiente (3PPO) podría designar al mismo proponente para suplir esta capacidad adicional bajo los mismos términos del contrato aprobado. Además, el NEPR aclaró que Costa Sur ya es un lugar autorizado dentro del proceso competitivo, por lo que, si la AEE y el proponente deciden continuar con esos 201 MV, no se requerirá aprobación sustantiva adicional.
En el documento, suscrito por los cinco comisionados del NEPR, se indicó que el vendedor será responsable de la adquisición, manejo y logística del gas natural licuado (LNG), así como de toda la infraestructura necesaria para interconectar las unidades. El contrato establece un término de 10 años desde la entrada en operación comercial.
La Resolución y Orden también aclara el alcance del proceso de adquisición. Según el documento, “el alcance del proceso de compra se limita exclusivamente a la instalación de generación temporera de emergencia en Aguirre y Costa Sur”. El Negociado enfatizó que nada en la Resolución y Orden debe interpretarse como una autorización para la instalación u operación de generación temporera en cualquier otro lugar. Además, precisó que, si el proponente desea ubicar parte de la capacidad en un lugar distinto a Aguirre o Costa Sur, la AEE deberá presentar de forma separada la propuesta correspondiente para revisión y aprobación del Negociado.
El NEPR reiteró que la generación temporera responde a la necesidad de atender un déficit severo de capacidad identificado por múltiples informes técnicos y recordó que “las condiciones del sistema eléctrico de Puerto Rico continúan en estado crítico”. El ente regulador concluyó que, aunque esta generación temporera no forma parte del Plan Integrado de Recursos, su naturaleza de emergencia y temporera la hace compatible con los propósitos del plan vigente.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}