News

Ciencias Médicas seguirá operaciones regulares ante la huelga anunciada por la HEEND

La administración del recinto afirmó que se mantendrá monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias.

Por NotiCel Oct 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ciencias Médicas seguirá operaciones regulares ante la huelga anunciada por la HEEND

Archivo/NotiCel

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que continuará sus operaciones de forma regular ante el inicio de la huelga decretada por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR.

La HEEND había aprobado un voto de huelga el pasado 25 de septiembre en el contexto una disputa por la aplicación del convenio colectivo. La unión acusa a la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, de “falta de transparencia” mientras el liderato continúa “sin respuesta sobre el Plan de Clasificación y Retribución”, un documento necesario para actualizar las escalas salariales.

La administración del recinto afirmó que se mantendrá monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias.

El recinto “reconoce y respeta el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica, conforme a los principios constitucionales y reglamentarios que rigen nuestra institución”.

“Conforme a las normativas vigentes, entre estos la Certificación 90 (2004-2005) y la Certificación 122 (2025-2026), ambas emitidas por la Junta de Gobierno de la UPR, la Institución tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad de los servicios académicos administrativos, de investigación y clínicos. En este contexto la administración no ha decretado un receso académico ni administrativo. Por lo tanto, las actividades académicas, administrativas, prácticas de investigación y de apoyo estudiantil y las clínicas de salud en todas las dependencias del Recinto continúan según programadas, según aplique”, dice un comunicado.

“La administración continuará monitoreando la situación en coordinación con los organismos pertinentes, reafirmando su compromiso con el diálogo, la seguridad y la continuidad de la misión académica y de servicio del Recinto”, agrega.

Según la Policía, un grupo de aproximadamente 50 personas de la HEEND llevan a cabo una manifestación en reclamo de sus derechos en la entrada de Ciencias Médicas. Al momento, no se han reportado incidentes relacionados con la manifestación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos