News

Peña Payano no opina sobre las vistas de la Cámara ni abunda sobre el futuro de Josué Colón

El secretario de Asuntos Públicos no negó ni confirmó si el Zar de Energía mantiene el apoyo de la gobernadora Jenniffer González Colón.

Por Carlos González Sep 22, 2026
0
Escuchar
Guardar
Peña Payano no opina sobre las vistas de la Cámara ni abunda sobre el futuro de Josué Colón

Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos. (Nickolas Torres / NotiCel)

El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, no negó ni confirmó si Josué Colón mantiene el apoyo de la gobernadora Jenniffer González Colón para continuar sus funciones como Zar de Energía y, a su vez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

Colón Ortiz se encuentra en medio de unas controversias desde el frustrado proceso para contratar a un consorcio encabezado por Power Expectations que supliría generación temporera que hubiese representado $5,900 millones durante 10 años.

Osvaldo Caro Linares, la Oficina de Adquisiciones de Terceros (3PPO, por sus siglas en inglés) y Mary Zapata Acosta, exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijeron durante sendas públicas que Colón Ortiz tenía conocimientos detallados sobre los procesos, particularmente, de una fatula firma de un convicto federal a nombre de Enchanted Rock, uno de los proponentes.

“Todos los empleados de la gobernadora, todos los jefes de agencia, estamos en constante evaluación”, dijo Peña Payano cuando fue cuestionado durante “En Récord”. “La gobernadora ha puesto esa regla y es la que determina si se queda alguien o no. Ella se encuentra de viaje y no ha hecho una declaración sobre eso. Todos estamos en constante evaluación”, añadió.

Zapata Acosta reveló durante sus declaraciones ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que el Departamento de Energía de Estados Unidos convocó una reunión confidencial para recopilar los datos sobre la cancelada contratación de Power Expectations y los pasos a seguir para lidiar con la falta de generación en Puerto Rico.

Peña Payano tampoco confirmó si, en efecto, dicha junta donde también estuvieron presentes Colón Ortiz, Juan González Galarza, Lionel Santa Cripín, Ezequiel Nieves, Robert Mujica, Fausto Hernández y Amanda Bosh, Alexis Rivera, Edison Avilés, Antonio Torres y del Departamento de Energía Federal José Benítez e Isaih Cortés, ocurrió después de darse la cancelación del contrato.

“La gobernadora ha sido claro con la prioridad que tiene la energía. En caso de las expresiones de la exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (Zapata Acosta), al igual que otras personas que han participado de las vistas públicas, evidentemente, hay unas versiones encontradas las cuales he dicho anteriormente, no vamos desde La Fortaleza hacer una adjudicación de hechos ni aquilatar evidencia”, afirmó Peña Payano.

“Si hay versiones encontradas, se tienen que reconciliar”, agregó.

Víctor Parés, quien preside la Comisión de Gobierno, adelantó que se determinará si Colón Ortiz cometió perjurio cuando acudió a una vista como parte del proceso investigativo en la Cámara.

“Mi posición no es hacer una evaluación de evidencia ni adjudicar, mucho menos hechos. Esa evaluación sería una imprudencia adelantar conclusiones a los hechos”, respondió Peña Payano. “Observé las vistas, no permito que otra gente piense por mi porque tengo criterio, pero mi posición no es hacer una evaluación de evidencia”, respondió el funcionario.

“No voy a evaluar ese proceso porque sería un acto irresponsable, La Fortaleza dando una opinión y que después surja una evidencia que no nos consta, surja un texto, surja algo, que ya hay una comisión en la Asamblea Legislativa investigando y entidades fiscalizadoras”, concluyó Peña Payano.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos