News

Senado derrota proyecto que eliminaba prohibiciones para que políticos integren Junta de la AAA

Pero aprueban proyecto que enmienda el Código Penal para considerar agravante el uso de medios digitales para fabricar o alterar contenido como parte de una alegación falsa que provoque una investigación criminal.

Por Cybernews Sep 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
Senado derrota proyecto que eliminaba prohibiciones para que políticos integren Junta de la AAA

El Senado derrotó a viva voz el martes, el Proyecto del Senado 1453 propuesto por la gobernadora Jenniffer González Colón, el cual enmendaba las secciones 1 y 3 de  la Ley de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El propósito era “restablecer el concepto de “holding over” en la eventualidad de vacantes en la Junta; garantizar que los nombramientos de los sucesores de los directores independientes no alteren la estructura escalonada para dar continuidad a los trabajos; enmendar el término de los miembros representantes de los clientes de la Junta a cinco (5) años; aclarar las prohibiciones político-partidistas de los miembros de la Junta; crear un proceso electrónico para la elección del representante del interés público a la Junta, establecer la responsabilidad de reglamentar; y para otros fines relacionados.”

No obstante, aprobaron el Proyecto del Senado 1194, que enmienda el Código Penal para considerar agravante el uso de medios digitales para fabricar o alterar contenido como parte de una alegación falsa que provoque una investigación criminal.

También recibió aprobación el Proyecto del Senado 1111, que incluye andadores y bastones entre los artículos exentos del IVU para personas de 65 años o más mediante un sistema de reintegro administrado por Hacienda.

El Proyecto del Senado 1224 dispone que la conversión de una cooperativa de vivienda al régimen de titulares no será automática y dependerá de la decisión de su asamblea de socios.

Asimismo, el Senado concurrió con enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 997, dirigido a actualizar la legislación sobre autismo conforme al DSM-5 y fortalecer la estructura de los equipos de servicios.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 1454, medida de administración que incorpora al sistema contributivo de Puerto Rico las llamadas “Trump Accounts”. La propuesta contempla una aportación federal inicial de $1,000 para menores elegibles nacidos entre 2025 y 2028 y permite aportaciones patronales de hasta $2,500 anuales.

El Proyecto del Senado 482 concede prioridad a municipios y organizaciones sin fines de lucro que propongan utilizar escuelas en desuso para vivienda asequible.

Además, se aprobaron resoluciones para investigar pérdidas de agua en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, las condiciones del antiguo complejo petroquímico de Puerto Rico Olefins y CORCO, y los criterios utilizados por el Comité Olímpico de Puerto Rico y sus federaciones para seleccionar atletas.

Finalmente, el Senado avaló medidas de la Cámara relacionadas con mejoras al alumbrado público en varios barrios de San Germán y con la liberación de restricciones sobre un predio en Comerío.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos