News

Esqueletos de dinosaurios y fósiles: artículos de lujo a la venta en una galería de Moscú

Además de los fósiles, la galería ofrece a los compradores minerales y fragmentos de meteoritos.

Por EFE Aug 28, 2026
0
Escuchar
Guardar
Esqueletos de dinosaurios y fósiles: artículos de lujo a la venta en una galería de Moscú

La paleontología explora sus fronteras comerciales con una expoventa en Moscú que ofrece a precios de lujo esqueletos de dinosaurios, mamíferos prehistóricos y restos fósiles, además de minerales y fragmentos de meteoritos. EFE/Fernando Salcines

Moscú (EFE).- La paleontología explora sus fronteras comerciales con una expoventa en Moscú que ofrece a precios de lujo esqueletos de dinosaurios, mamíferos prehistóricos y restos fósiles, además de minerales y fragmentos de meteoritos.

«Aquí presentamos la gama más lujosa en el plano de paleontología», comenta a EFE Mijaíl Voskresenski, fundador del proyecto ‘Paleoparque de Rusia’, al referirse a la muestra presentada en la galería de arte moscovita Stargift.

Una oferta única para clientes exclusivos

Nada más entrar a la sala de la exposición, el visitante es recibido por el esqueleto de un oso de las cavernas de casi tres metros de altura y más de 12,000 años de antigüedad, con las garras en alto y las fauces en ademán de rugido. Esta disponible para su adquisición por 10 millones de rublos (casi 116,400 dólares).

El cráneo de un rinoceronte lanudo, con una edad semejante, cuesta 1.6 millones de rublos (18,600 dólares), mientras que el esqueleto completo de un psittacosaurio (125 millones de años) y predecesor de los triceratops, costaría 12.5 millones de rublos (más de 145,500 dólares).

Las pequeñas dos salas que acogen esta exposición, la primera de su tipo en Rusia, muestran una amplia diversidad de ofertas, desde fósiles de antiguas medusas, crustáceos y moluscos prehistóricos hasta un diente de megalodón (especie extinta de tiburón que vivió entre hace 19.8 y 3.6 millones de años).

Ese diente, que se vende a 800,000 rublos (más de 9,000 dólares), es más grande que el fósil de una cría de plesiosaurio, un dinosaurio marino que habitó la Tierra a principios del período Jurásico y cuyos ejemplares adultos llegaron a medir hasta 23 metros.

Además de los fósiles, la galería ofrece a los compradores minerales y fragmentos de meteoritos, laminados de tal modos que se aprecian las caprichosas estructuras de los cristales de metal de estos cuerpos celestes.

La paleontología explora sus fronteras comerciales con una expoventa en Moscú que ofrece a precios de lujo esqueletos de dinosaurios, mamíferos prehistóricos y restos fósiles, además de minerales y fragmentos de meteoritos. EFE/Fernando Salcines

Meteoritos para decorar

Muchas de estas piezas pertenecen a coleccionistas privados o son importadas de terceros países, ya que Rusia estimula la entrada de este tipo de objetos.

En el caso de un meteorito hallado en Rusia, el valor es de 5 millones de rublos, es decir, casi 60,000 dólares. En cuanto a un fragmento encontrado en China, el precio es de 2 millones de rublos (unos 23,000 dólares).

No obstante, las leyes rusas prohíben terminantemente la exportación de fósiles, que consideran patrimonio cultural, lo cual no afecta al proyecto de Voskresenski, ya que asegura que está totalmente orientado al público ruso.

Eso sí, todas las piezas cuentan con certificados de autenticidad oficiales, que blindan la compra contra posibles estafas inherentes a cualquier actividad comercial.

«Rusia es quizás el único país en el mundo en cuyos confines se pueden hallar todos los períodos geológicos, desde la era Paleozoica hasta la Cenozoica, todas las etapas de la evolución de la vida en nuestro planeta», comenta el especialista.

El mercado paleontológico, una corriente en auge

Señala que mucha de la gente que creció con ‘Parque Jurásico’ de Steven Spielberg ya son personas exitosas, empresarios acaudalados, «pero ese sueño infantil de tener su propio dinosaurio persiste en muchos de ellos, simplemente la gente no comprende que existe este tipo de mercado y que esto es posible».

Afirma que su proyecto analizó por medio de la inteligencia artificial el porcentaje de la población adulta del planeta que tiene acceso a los objetos de lujo y estableció que una de cada 150 personas puede comprar un Rolex y una de cada 20,000 un Ferrari.

«Solo uno de cada un millón de personas puede tener un yate privado o conquistar el Everest y solo uno de cada diez millones puede jactarse de que tiene su propio esqueleto de un dinosaurio», sonríe, al señalar de que «cada vez son más los que quieren invertir en algo así».

Considera que Rusia «no debe quedarse rezagada» en el mercado de las piezas paleontológicas, en vistas al creciente auge de esta corriente en las principales casas de subastas internacionales, en las que «los lotes más llamativos y caros son los dinosaurios».

Para Voskresenski, uno de sus objetivos radica en darle un mayor sustento legal a la búsqueda de fósiles en Rusia, para lo que creó un parque paleontológico en la región de Leningrado, donde los visitantes pueden excavar e incluso hallar restos de criaturas prehistóricas y llevárselas de recuerdo.

«Nuestro concepto es hilvanar todo esto en un proyecto único que permita a la gente viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo», asevera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos