El mejor mes en la balanza de comercial para la isla durante el pasado año fiscal fue julio con un positivo de $2,489 millones.
El comercio exterior sigue estando altamente concentrado en mercados específicos. En la exportación, el líder es Estados Unidos con 80.0% del valor total ($47,785 millones). Archivo/NotiCel.
Una caída considerable en las importaciones provocó que el durante el pasado año fiscal el superávit comercial de Puerto Rico se disparara en la comparación año a año por 55.61%.
Puerto Rico exportó un total de $59,706,839,226 e importó $52,931,763,234 con una balanza comercial resultante de $6,775,075,992, esta cantidad representa un superávit para el año fiscal 2026. Sin embargo, durante el año fiscal 2025 Puerto Rico exportó un total de $60,682,477,422 e importó $56,328,493,804 lo que resultó en una balanza comercial de $4,353,983,618, lo que también representó un superávit.
Según un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IIPR), ambos reglones reflejaron mermas: las exportaciones en 1.61% o ($975.6 millones), pero las importaciones se desplomaron en 6.03% o $3,396 millones.
El comercio exterior sigue estando altamente concentrado en mercados específicos. En la Exportación, el líder es Estados Unidos con 80.0% del valor total ($47,785 millones), seguido por Bélgica (3.2%), España (3.2%), Países Bajos (3.1%) y Brasil (1.5%), lee el informe de IIPR.
En las importaciones, Estados Unidos lidera con la categoría con 69.6% ($36,822 millones), seguido por Irlanda (4.1%), Singapur (2.5%), México (2.0%) y Canadá (1.6%).
En lo que concierne a China, se importó de ese país un total de $72.54 millones en aires acondicionados, pero perdió el liderato frente a Estados Unidos en esa categoría. Las exportaciones de Puerto Rico a China se ubicaron en $246.9 millones, siendo mayormente medicamentos.
El mejor mes en la balanza de comercial para la isla durante el pasado año fiscal fue julio con un positivo de $2,489 millones.
El alza experimentada en julio de 2025 estuvo impulsada, en parte, por el comportamiento de renglones específicos de exportación. Este crecimiento acelerado respondió de manera sustancial a un incremento en las exportaciones de siropes, bases de sabor en forma de polvo o líquido para preparar bebidas como el agua carbonatada, sodas, bebidas energéticas, bebidas deportes y tragos.
El análisis de importaciones de generadores eléctricos entre los años fiscales 2011 y 2026 muestra eventos extraordinarios y lo que será una tendencia marcada para todos los productos, los Estados Unidos figura como el mayor proveedor. El volumen acumulado alcanzó su punto máximo en el año fiscal 2018, impulsado por un salto en las importaciones desde Estados Unidos ($155.38 millones) e incrementos de China ($19.29 millones) como respuesta directa a la crisis energética tras el paso del Huracán María. Posterior a un periodo de ajuste y a un segundo aumento moderado entre 2021 y 2023, donde ganaron participación temporal países europeos como Suiza y Francia, las importaciones de generadores mostraron una trayectoria de estabilización y posterior contracción hacia los años 2024-2026.
A lo largo de toda la serie, Estados Unidos se consolida como el principal suplidor de estos equipos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}