La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados gestiona la compra de la pieza fuera de la Isla.
Represa La Plata. (Archivo)
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que continúa trabajando para reparar el motor de una de las bombas que extraen agua cruda desde la Represa La Plata. Los trabajos requieren componentes especializados que no se encuentran disponibles en Puerto Rico, por lo que la Autoridad realiza gestiones para adquirirlos fuera de la Isla.
La situación se originó el pasado miércoles, cuando se registraron problemas de voltaje en la Represa La Plata que provocaron el apagado de los cuatro motores de las bombas que se encontraban en operación. Luego del evento eléctrico, el personal técnico logró restablecer inicialmente dos unidades y, posteriormente, una tercera.
Sin embargo, el motor no logró mantenerse operando de manera estable. Desde entonces, personal de la AAA ha trabajado de manera continua para identificar y corregir la falla.
Como parte de las labores realizadas, se acondicionó el rectificador o banco de diodos, se corrigieron conexiones eléctricas, se reemplazaron varios diodos que presentaban desperfectos y se realizaron ajustes al voltaje del rectificador.
A pesar de estos trabajos, el motor continúa presentando inestabilidad en el voltaje, lo que provoca que se apague e impide mantenerlo en operación continua.
“Nuestro personal técnico ha agotado distintas alternativas de reparación con los componentes disponibles localmente. Sin embargo, hemos identificado la necesidad de piezas especializadas, con especificaciones particulares, que no están disponibles en Puerto Rico. Ya estamos realizando las gestiones para adquirirlas fuera de la Isla y traerlas lo antes posible. Esta es la razón por la que la reparación está tomando más tiempo de lo que quisiéramos”, explicó José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de la Región Metro de la AAA.
Rivera Ortiz destacó que los trabajos continuarán hasta lograr estabilizar la unidad y devolverla a operación de manera segura y continua. Al momento, tres de las cuatro bombas se mantienen en funcionamiento.
Mientras se completa la reparación, la AAA mantiene medidas operacionales para mitigar el impacto en el sistema y se encuentra en coordinación con los municipios que pudieran experimentar interrupciones o bajas presiones para apoyar la distribución de agua mediante camiones cisterna y otras medidas de asistencia a las comunidades.
“Reconocemos el impacto que esta situación puede tener sobre nuestros clientes y estamos trabajando en todos los frentes. Mientras nuestro equipo técnico atiende la reparación y gestionamos la llegada de las piezas, estamos coordinando directamente con los municipios las medidas de mitigación necesarias para atender a las comunidades que puedan verse afectadas”, añadió Rivera Ortiz.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}